28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Tensión y asambleas en la UTA de Santa Fe por la intervención de la seccional

24. 08. 2022

Realizaron también un paro de unas horas por la decisión de la conducción nacional del gremio, que nombró a dos interventores hace unos días.

El transporte de pasajeros por colectivos de la ciudad de Santa Fe quedó paralizado durante la mañana del martes debido a asambleas de choferes que rechazan la intervención de la Seccional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por parte del Consejo Directivo Nacional del gremio. La semana pasada, la conducción que encabeza Roberto Fernández nombró a dos interventores por una serie de irregularidades.

La medida de fuerza se extendió hasta el mediodía en todas las líneas de colectivo de la capital provincial, salvo las 4 y 14, cuyas unidades circulaban con normalidad. En cambio, no prestaban servicio las líneas gestionadas por las empresas Ersa, Autobuses y Continental, además de algunas de trayecto interurbano, debido a las asambleas que los trabajadores realizaban en las terminales.

La medida se inscribe en el conflicto que atraviesa la Seccional Santa Fe de la UTA, que fue intervenida la semana pasada por el Consejo Directivo Nacional, que nombró como interventores a Jorge Kiener y José Luis Arcando.

La UTA nacional suspendió por un lapso prorrogable de 45 días hábiles el mandato y la administración patrimonial de la totalidad de los miembros de la junta ejecutiva de la Seccional Santa Fe, aunque les mantuvo la afiliación.

Investigación

Según definió el gremio, Kiener y Arcando «tendrán a cargo la realización de un proceso investigativo de carácter contable e institucional», que «deberá ser presentado dentro del plazo máximo de 45 días» ante la conducción nacional del gremio de colectiveros.

Las autoridades que fueron suspendidas rechazaron la intervención y la definieron como «ilegal, ilegítima e infundada». «La Junta Ejecutiva de UTA Santa Fe, junto al cuerpo de delegados y trabajadores del transporte afiliados a nuestra seccional, rechaza la ilegal, ilegítima e infundada intervención dispuesta por el Consejo Directivo Nacional«, indicó un comunicado.

EL OFICIALISMO DE LA UTA SE MUESTRA ACTIVO PARA LOGRAR QUE SE INICIE DEL PROCESO ELECTORAL

El texto atribuyó además la intervención a una «respuesta al lanzamiento de nuestro conductor Osvaldo Agrafogo como secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional para las próximas elecciones en la lista opositora».

Elecciones

La medida a nivel local se da en momentos que la UTA ultima detalles para elegir autoridades a nivel nacional. En este contexto, el oficialismo realizó hace unos días una masiva asamblea de afiliados en el Auditorio Eva Perón del gremio y mete presión para el inicio del proceso electoral.

Se estima que fueron cerca de 8.000 los trabajadores que se hicieron presente en las instalaciones del gremio, con presencia de seccionales de todo el país. La asamblea fue encabezada por el secretario general Roberto Fernández, en la cita se renovaron las autoridades del Frente Nacional de Agrupaciones Lista Celeste y Blanca que lidera el actual titular del gremio.

Diputado de la UOM pide crear un subsidio para trabajadores que sufran accidentes o enfermedades

La UTA transita una disputa interna con dos sectores bien diferenciados. Por un lado, el oficialismo representado por Fernández, y en la vereda de enfrente, los ex oficialistas encabezados por Miguel Bustinduy, con la venia del moyanismo. En la asamblea, hubo fuertes cuestionamientos al sector opositor, a quien vincularon con el grupo empresario Dota, a cargo de los servicios en buena parte del Gran Buenos Aires.

«Hoy el gremio esta casi completamente a disposición de los trabajadores. No hay mal que por bien no venga, con esta destrucción que pasamos. Hoy estamos mucho mejor que antes. Curiosamente la limpieza ya se ha hecho, sacamos toda la basura del gremio. Del edificio y de la gente. Ellos van atrás nuestro juntándola», afirmó Fernández.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales