28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Diputado de la UOM pide crear un subsidio para trabajadores que sufran accidentes o enfermedades

24. 08. 2022

Toniolli presentó un proyecto para crear un fondo que permita conservar salarios y puestos de trabajo cuando el empleado atraviesa uno de esos problemas.

Por iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli presentó en el Congreso nacional un proyecto que busca crear un subsidio denominado Conservación del Empleo, que comprende todo el universo de trabajadores de la actividad privada del país, y que será destinado a quienes tengan accidentes o enfermedades laborales, y puedan seguir conservando su puesto y salario.

Según explicaron desde la oficina del legislador, dicho subsidio «se constituye con el objetivo de proteger a las personas trabajadoras en aquellos casos donde por accidentes y/o enfermedades demanden más tiempo del período de licencias pagas».

«Es un drama que muchas veces los sindicatos tratan de resolver intermediando con las empresas, con la buena voluntad de las mismas o a través de la solidaridad de los compañeros», explicó Pablo Cerra, asesor legal de la UOM, al referirse a ese puente de tiempo entre la licencia y, en el caso que corresponda, la jubilación de invalidez, durante el cual el empleado se queda sin ingresos.

Conservar empleos

El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 expresa que el empleador «deberá conservar el empleo durante el plazo de un año pero no dispone una suma económica que garantice el efectivo ejercicio de sus derechos, y al no hacerlo es que quedan absolutamente desamparadas económicamente», explicaron desde el gremio industrial.

Los estatales bonaerenses no se entusiasman con una suma fija para cerrar paritarias

Asimismo, Cerra agregó que “estas personas trabajadoras son aportantes al sistema, ya que la sola registración laboral así lo implica, y el Estado no se está comportando solidariamente con ellas”.

Para todos los gremios

En ese sentido, el delegado de la UOM Santa Fe, Antonio Donello, expresó: «Cuando se cumple un tiempo legal de estar accidentado dejan de cobrar el sueldo, le conservan el puesto pero dejan de cobrar el sueldo. Es una injusticia». Y amplió: «Estamos viendo cómo hacemos. Buscamos que tenga un sueldo mínimo, vital y móvil. Esto no es solo para la UOM, es para todos los gremios».

«Se trata de una ampliación de la seguridad social para corregir una anomalía, que es lo que pasa en este período de tiempo con los trabajadores y trabajadoras que no pueden volver a su puesto, no cobran el salario y no tienen tampoco actualmente ningún subsidio o prestación», señaló Toniolli, quien destacó que se trata de personas aportantes a la seguridad social.

Día de furia de Facundo Moyano: repartió críticas al Gobierno y hasta a la CGT que conduce su hermano

«Con la sanción de la modificación propuesta se atenúan situaciones de extrema gravedad que atraviesan los trabajadores cuando una enfermedad y/o accidente trae consecuencias prolongadas. Se sugiere que sea la Anses quien administre los recursos orientados a tal fin ya que lo consideran el organismo más útil e idóneo», concluyó el diputado

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales