22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Telefónicos va a las urnas, con la lucha contra las tercerizaciones y mejoras salariales en el horizonte

30. 11. 2021

De cara al proceso electoral, el oficialismo del sindicato FOETRA afirmó que buscará ganarle a la inflación, como medida concreta para el corto plazo.

En el marco de las próximas elecciones de este jueves, el secretario general adjunto del Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, Claudio Marín, destacó las acciones realizadas por la conducción del gremio, que va por la reelección al frente de la Lista Azul y Blanca.

FOETRA tiene cerca de 8.000 trabajadores afiliados del AMBA, de las empresas Telefónica-Movistar, Telecom-Personal, Claro y Arsat. En los comicios de este jueves, el oficialismo, que encabeza la fórmula Osvaldo Iadarola-Claudio Marín, será desafiado por la Lista Granate Blanca, que responde a partidos de izquierda.

«Si uno pensara en la dinámica y en la realidad del país tendría que decir ‘estamos recuperando el aparato productivo, está creciendo el consumo, hay una posibilidad importante de recuperación a tasa de crecimiento de PBI altísimas’», afirmó Marín, en declaraciones radiales.

Uno de los temas que alerta al gremio es el teletrabajo, y cómo estos empleados se reincorporan a la actividad sindical.

«El voto de quienes están trabajando en sus domicilios es un doble desafío», dijo Marín. «Es dar una demostración palpable, concreta, de que no es tan fácil confundir a los trabajadores y trabajadoras. De que, aún estando por fuera de su lugar habitual de trabajo, van a concurrir a votar», destacó.

Los trabajadores telefónicos irán a las urnas este jueves 2 luego que se levantaran las restricciones impuestas por la pandemia.

En este sentido, la dirigencia recalcó la tarea realizada por el sector, que fue clave para garantizar la conectividad. «No solamente las empresas van a querer avanzar, sino que ya empezamos a tener algunos casos de molestias sostenidas por el estrés que genera y el carácter invasivo que tiene en algunos casos», manifestó Marín.

Salarios

Como en otros sectores, el tema salarial será clave en el proceso electoral, y en el humor de los empleados. «Con la revisión de noviembre deberían corregir el salario porque va a dar unos puntos por debajo de la inflación».

«En el momento que cerramos el acuerdo estaba un par de puntos por encima. Pero hoy nos va a dar para abajo. Es importante mantenerlos y recuperarlos, así que estamos discutiendo con las compañías para que eso se corrija rápidamente», dijo el dirigente.

Sin diálogo con el gobierno de Kicillof, CICOP ratificó el paro y movilización de este viernes

«El criterio es siempre ganarle a la inflación. Cuando uno está hablando de la coyuntura política social y económica, no está hablando de una entelequia, ni una abstracción intelectual. Hoy por hoy, el tema salarial es un problema del conjunto del movimiento obrero, no solamente un problema nuestro», prosiguió.

«Por supuesto nos hacemos cargo y no solamente sacamos aumento salario, sacamos una cantidad importantísima de recategorizaciones dentro de telefónica», expresó Marín al respecto.

Contra las tercerizaciones

Otro de los desafíos del sector telefónico es combatir las tercerizaciones, muy común en estos días. En este sentido, Marín manifestó que «las compañías tercerizan con convenios menores» y que «el sindicato permanentemente está en accionar para que ese tercerismo sea internalizado».

«Nosotros hemos logrado encuadrar la telefonía móvil en un marco que no es el más favorable. También estamos ingresando a compañeros fuera de convenio a convenio en un número importante. Esto tiene que ver con que el sindicato tiene una experiencia acumulada, y eso hace la diferencia», expresó.

ANTE UN NUEVO MES DE PÉRDIDA SALARIAL, ESTATALES NACIONALES PIDEN UN BONO DE EMERGENCIA

Marín agregó que lo que no se puede es «ignorar el marco y la coyuntura» que tiene el país. «Ignorarlo sería criminal para nuestros compañeros y compañeras. Teniendo en cuenta ese marco hay que ver cómo acrecentás derechos, mejorás las condiciones y sumás al universo de las telecomunicaciones a trabajadores que hoy están por fuera», planteó.

Por último, el dirigente criticó al anterior gobierno, y su política para el sector. «Lo primero que hace Mauricio Macri cuando asume es vetar una parte de la ley de Medios, y esto tenía entre otros objetivos, borrar la divisoria que había entre aquellos que transportan contenidos y aquellos que producen contenidos», dijo.

«A partir de ahí, se vendió Nextel al grupo Clarín y después, con Cablevisión compraron Telecom«, concluyó el dirigente de FOETRA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales