martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Duro traspié para Telefónica y Telecom: Cancillería las insta a pagar porcentaje de ganancias a los trabajadores

Duro traspié para Telefónica y Telecom: Cancillería las insta a pagar porcentaje de ganancias a los trabajadores

Tras una denuncia realizada por representantes de Foetra ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Cancillería, se recomendó a las empresas a cumplir las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales como parte de su marco de responsabilidad social corporativa. Las compañías buscaron ampararse en un decreto del menemismo que las eximía pero un fallo de la CSJ lo declaró inconstitucional.

Como consecuencia de la denuncia presentada ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE por la abogada Liliana Zabala, asesora legal de vocales del gremio Foetra hace dos años, el día 16 de noviembre pasado la Cancillería Argentina, con la firma del embajador Alejandro Poffo emitió dictámen exhortando a los denunciantes en representación de los trabajadores, y a Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. a entablar un diálogo y resolver las cuestiones traídas a consideración de la instancia específica.

La denuncia interpuesta el 11 de octubre de 2018 refiere que las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. adquieren en el año 1990 la empresa estatal telefónica Entel en el marco de la ley 23.696 que las obligaba a abonar la participación en las ganancias a su personal, así como también se los imponía el Pliego de Licitación por la compra de Entel.

A pesar de ésta imposición interpusieron ambas empresas reclamo administrativo con el fin de obtener la sanción del art. 4to. del Dto. 395/92 que las exime de la obligación legal a su cargo sin ninguna contraprestación a cambio. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia en 2008 determinó en los autos: «Gentini, Jorge Mario y otros c/ Estado Nacional, Ministerio de Trabajo y Seguridad s/ participación accionariado obrero» la inconstitucionalidad del art. 4to. del Dto. 395/92.

Los denunciantes informan que la conducta de las empresas ha configurado además, la violación a las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para empresas multinacionales que puede resumirse en desobedecer a la normativa de la República Argentina, en buscar y aceptar exenciones no contempladas en el marco regulatorio, en perjuicio de los derechos de los empleados, logrando de esta forma beneficiarse de ventajas competitivas indebidas.

La referida resolución es publicada en los medios informativos de la OCDE, y busca informar a los accionistas, inversores y la comunidad internacional sobre la conducta de las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. en la Argentina. Dicha publicidad normalmente funciona como un incentivo para las empresas para resolver los asuntos pendientes en el país.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *