28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

Ante un nuevo mes de pérdida salarial, estatales nacionales piden un bono de emergencia

24. 11. 2021

En octubre, los ingresos de los trabajadores del Estado nacional volvieron a perder ante la inflación, según el informe de la junta interna de ATE en el INDEC. Distintos sectores piden al gremio que reclame la reapertura de la paritaria 2021.

En su habitual informe mensual, la junta interna de ATE en el INDEC confirmó que en agosto los salarios públicos y privados volvieron a perder contra la inflación, y siguen con una larga trayectoria en baja desde fines del 2015. Ante esto, dirigentes de distintas áreas del Estado nacional le pidieron a la conducción del gremio que reclame la «urgente reapertura» de las paritarias, que incluya un «bono de emergencia» que permita paliar esta caída.

Según los datos, desde fines del 2015 hasta octubre de este año, la baja de los ingresos superó el 30 por ciento, en un contexto donde la inflación cerrará este 2021 por encima del 50 por ciento, según las estimaciones.

«Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos, en particular a los trabajadores públicos, sea cual fuera la administración que nos contrata», alertaron desde el organismo.

El nuevo informe de ATE-INDEC ratifica la tendencia que se viene dando en los últimos cinco años: la caída del poder adquisitivo en comparación con la inflación. El último dato oficial de variación de precios, recalcó el trabajo, «ubicó en un 3,5 por ciento el nivel general para el mes de octubre, con un acumulado interanual del 52,1 por ciento».

“Esto -agregó el reporte al que tuvo acceso Gestión Sindical– ya dejó sepultada la pauta inflacionaria proyectada en el último presupuesto. y las ‘bondades’ del último ajuste de la pauta salarial que el gobierno ofreció a los trabajadores del sector”.

En concreto, los números marcan que desde noviembre del 2015 a octubre del 2021 el salario categoría D0 de los estatales retrocedió 31 por ciento respecto a la inflación.

En este sentido, los trabajadores del INDEC afirman que los números marcan que la inflación global del 2021 será superior al 50 por ciento, sobre todo por la tendencia alcista de los últimos meses.

«Tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación del 50,3 por ciento para el corriente año. En nuestro análisis, según surge de nuestra actualización de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario para el año 2021, la inflación o variación de precios acumulada del corriente año estará alrededor del 51 por ciento», analizaron los expertos de la junta interna de ATE, que hacen cada vez este relevamiento para que gremios y delegados lo usen en sus respectivas negociaciones.

Con este panorama, el salario de referencia en el Estado debería ser de «80.741 pesos, y no los magros 55.846 pesos a octubre de este año», plantearon.

Presión de las bases

Ante un nuevo mes con pérdida salarial, crece la presión para que la conducción nacional de ATE no solo reclame se adelante la revisión de este año, sino que además se compense esa pérdida de más del 30 por ciento, a través de un «bono extraordinario».

«La pérdida no sólo se cristaliza, sino que si hacemos una proyección a diciembre de este año, la caída llega al 34 por ciento», explicó Raúl Llaneza, delegado de la junta interna de ATE-INDEC.

En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que «no sólo el compromiso del Gobierno nacional de ganarle a la inflación este año sigue siendo insatisfecho, sino que no podemos proyectar cuándo recuperaremos está pérdida».

PARITARIAS 2021: LAS REVISIONES EMPUJAN EL PROMEDIO DE AUMENTOS POR ENCIMA DEL 50%

En este contexto, crece el malestar entre los estatales por el acuerdo original que formó ATE y UPCN, que primero cerraron una suba del 35 por ciento, y al poco tiempo agregaron un 5 por ciento y sellaron la paritaria 2021 con adelanto de cuotas.

Según convinieron en agosto en el Ministerio de Trabajo, el adicional del 5 al 35 por ciento se abonará en enero próximo. Además, pactaron el adelantamiento de las cuotas acordadas para diciembre, enero y febrero del 2022 para agosto, septiembre y octubre del 2021 y sostuvieron una cláusula de revisión en noviembre próximo.

El malestar apunta a que se está cerrando el mes y no hay novedades de esa revisión. «Por eso pedimos la reapertura inmediata, además de un bono de 20 mil pesos para todos los estatales», recalcó Llaneza.

Canasta de ingresos

Por otra parte, el estudio de ATE-INDEC también entrega una canasta de ingresos para que los trabajadores, tanto del sector privado como el sector público, tengan en cuenta a la hora de analizar la pérdida salarial, o negociar revisiones respecto de las paritarias vigentes.

En este sentido, el trabajo establece que «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en octubre de 2021, de 116.134 pesos para satisfacer sus necesidades».

«Este valor se compone de 38.898 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 77.236 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos», grafica el texto.

«Esta actualización como la anterior, reiteramos, debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todos los trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones», recalcaron los delegados del INDEC.

Además de difundir los datos, los trabajadores plantearon una serie de reivindicaciones, empezando por el bono de emergencia, que incluye «urgente reapertura de paritarias; incorporación de una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo) en la pauta 2021/22; piso salarial de 116.134 pesos; saldar la deuda acumulada con los trabajadores del sector; reincorporación de todos los despedidos», entre otras cuestiones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales