17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Tarifazo en el transporte: 60% de los trabajadores dejaría su empleo si debe viajar todos los días

04. 03. 2024

Según un informe privado, más del 60% busca al menos una modalidad híbrida para ahorrar en transporte y cambiaría de empleo si se lo obliga a la presencialidad plena.

Como consecuencia del fuerte aumento del transporte público que se dio en el último tiempo cada vez más personas se niegan a trabajar de forma presencial. Así lo determinó un estudio privado, que demostró que más del 60% busca al menos una modalidad híbrida, e incluso cambiaría de empleo si están obligados a la presencialidad plena.

Los resultados surgieron de un relevamiento realizado por Adecco Argentina para medir el impacto que tuvieron los tarifazos en el transporte en las decisiones laborales de los trabajadores. 

Así se desprendió que 6 de cada 10 consultados que actualmente trabajan en modalidad híbrida están decididos a dejar su puesto si su empleador le exige cambiar los días de home office por presencialidad plena y no cubre el gasto de los viáticos.

Tarifazo del transporte: más datos del impacto

El estudio fue llevado a cabo a partir de una muestra integrada por 5.500 trabajadores y trabajadoras, y puso de manifiesto el enorme impacto de las nuevas tarifas para viajar en la Argentina. 

Entre los encuestados, más del 85% manifestó que su empleador no le cubre los gastos de viáticos. Es por eso que, en caso de tener que regresar a la presencialidad plena, 6 de cada 10 trabajadores aseguraron que podrían dejar su empleo.

transporte, colectivo
Tarifazo en el transporte: la gran mayoría (un 68%) de los trabajadores viaja a su empleo en colectivo.

Cuando la pandemia del Covid-19 terminó, muchas empresas -y el Estado en su totalidad- decidieron retornar a la presencialidad en los lugares de trabajo y dejar el trabajo remoto, al menos de manera parcial.

Pero el brusco salto de precios que Javier Milei dispuso que se produjera en el transporte público y también en los combustibles tiene un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los empleados.

FERROVIARIOS: TRES GREMIOS CERRARON CON EL GOBIERNO, MIENTRAS LA FRATERNIDAD NO DESCARTA OTRO PARO DE TRENES

La amplia mayoría de los trabajadores argentinos se traslada a su trabajo en colectivo: se trata de un 68% (10% más que en el estudio de 2023). Luego, hay un 32% que viaja en auto, en tanto que las otras opciones que predominan son tren (18%), subte (16%) e ir caminando (13%).

La elección de un tipo de transporte u otro también se vio afectada por los recientes aumentos en las tarifas del transporte público, según afirma un 49% de los encuestados. 

También influye en la búsqueda de empleo

En tanto, y así como un 85% comentó que su empresa no cubre los gastos de viáticos, casi un 72% expresó que el incremento en las tarifas es un gran problema a la hora de ir al trabajo.

Por otra parte, el estudio de Adecco indicó que, mientras que un 50% no dispone de la posibilidad de decidir por teletrabajar, un 27% que sí tiene la opción la elige frente a los aumentos registrados.

SALARIOS POR EL PISO: CASI 3.000.000 DE ARGENTINOS CON EMPLEO BUSCAN OTRO PORQUE NO LES ALCANZA

Como fue señalado, la consultora también indagó qué pasaría en el caso de que se estableciera la presencialidad total. En ese punto, y teniendo en cuenta sólo a quienes trabajan bajo modalidad híbrida, 6 de cada 10 trabajadores afirmaron que considerarían cambiar de empleo.

De igual manera esta elección se presenta a la hora de buscar trabajo, ya que un 63% expresó que la posibilidad de trabajar en formato híbrido es un factor que incide en sus búsquedas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales