21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El efecto dolarización: una calculadora online permite ver cómo quedaría el salario

22. 10. 2023

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), diseñó una calculadora para estimar cuánto se reducirían los salarios en caso de aplicarse la dolarización. «El resultado es desastroso», aseguran.

La eliminación del peso y del Banco Central (BCRA), como herramienta de política monetaria, fueron -son- un eje de debate que provocó discusiones y posturas a favor y en contra durante toda la campaña electoral . Dicha búsqueda tendría, en caso de ser llevada adelante, el objetivo de avanzar hacia la dolarización de la economía argentina.

Luego de los resultados de las PASO, economistas de nuestro país y de otras partes del mundo pusieron la idea de dolarización en tela de juicio, ya sea por su inviabilidad o por el efecto negativo que podría tener para los trabajadores.

En los últimos días, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) creó una herramienta para calcular cuánto sería el equivalente en dólares de los salarios actuales. A partir de este cálculo, afirmaron que con la dolarización, el poder adquisitivo caería en un 90%.

La dolarización y el tipo de cambio

En contraposición a las explicaciones de Milei, CEPA sostiene que con la eventual dolarización el tipo de cambio sería 1 dólar a $3700. Este escenario surge de la división de los pesos que posee el BCRA ($23,4 billones) por la suma de sus activos en oro y divisas (6400 millones de dólares) disponibles.

«Este tipo de cambio, aún siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas», indicó la entidad dirigida por Hernán Letcher, que al respecto explicó que «la dolarización implica usar los dólares que respaldan tus ahorros».

¿CÓMO SERÍA? MARRA DICE QUE CON LA DOLARIZACIÓN, MEDIO TURNO EN MCDONALD’S ALCANZARÍA PARA SER MILLONARIO

Para desmitificar las declaraciones de Milei con respecto al valor de los salarios (que según asegura, van a “volar por las nubes”), el Centro de Economía Política Argentina creó una calculadora para saber el valor de los ingresos actuales en dólares.

Dolarización, Hernán Lechter, CEPA
Hernán Lechter, director de CEPA, estima que con la dolarización, los salarios se reducirían en un 90%.

“¿Cuánto vas a poder comprar con tu nuevo sueldo? La calculadora te permite comparar la cantidad que podés comprar hoy de ciertos productos de primera necesidad y. tu poder adquisitivo dolarizado. El resultado es escalofriante”, sostienen desde CEPA.

De $200.000 a 54 dólares

En una simulación realizada con la herramienta diseñada, se llega a la conclusión que un sueldo de $200.000 pasaría a ser de US$54 al tipo de cambio señalado. Esa nueva situación derivaría en un recorte del poder adquisitivo, que con esos ingresos pasarían de 83 kilos de asado a solamente 8, en tanto en el caso de la yerba mate se reduciría de 187 a 19 kilos.

OBSESIONADO CON LA DOLARIZACIÓN, MILEI DEJA EN CLARO QUE NO LE IMPORTA LA PÉRDIDA DEL SALARIO

«El resultado es desastroso: una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más de 90%», advirtió CEPA sobre las consecuencias, algunas de las cuales se pueden ya percibir  con lo sucedido en los últimos días.

Cabe resaltar que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se creó en​ ​2012 con el objetivo de​ intervenir en​ los debates económicos complejos, elaborando informes con un alto nivel de rigurosidad técnica y un lenguaje accesible al público en general, permitiendo así una democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales