04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

La UOM lleva a la Justicia a una fábrica de Rosario por no pagar el bono de 60.000 pesos

20. 10. 2023

El gremio había reclamado ante el Ministerio de Trabajo. Desde la empresa le respondieron a la UOM que sabían de su obligación pero que no iban a abonar la suma fija. 

Un hecho inédito en el plano de la defensa de los derechos laborales tuvo lugar en Rosario, donde la filial local de la UOM decidió llevar a la Justicia a la fábrica de heladeras Bambi por no pagar el bono de 60.000 pesos dispuesto por el Gobierno nacional el mes pasado.

En una primera instancia el gremio había efectuado un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, a partir de lo cual desde la empresa respondieron que sabían de su obligación pero que no iban a pagarlo. Los empleados afectados son aproximadamente 280.

«En un hecho histórico a nivel jurídico para la UOM se interpuso una demanda colectiva representando los intereses y derechos individuales de los trabajadores, en este caso de la empresa Bambi», señaló el representante legal de la UOM de Rosario, Pablo Cerra.

Los detalles de la presentación de la UOM

También explicó que el gremio «representa colectivamente a todos ellos ante la falta de pago por parte de la empresa del decreto del Gobierno Nacional 438 del 2023, donde se establecía la obligatoriedad del pago de la suma de 60.000 pesos para los trabajadores y las trabajadoras».

UOM, Bambi
Hace años que en Bambi vienen denunciando a través de la UOM situaciones de explotación laboral.

Y añadió que «la empresa, luego de que el gremio interpusiera un reclamo en el Ministerio de Trabajo, reconoció expresamente no haberlo pagado y manifestó que no lo iba a pagar tampoco». Ante eso, el letrado presentó el reclamo judicial en el Juzgado de 1ª Instancia Laboral, 4ª Nominación de los Tribunales Provinciales de Rosario.

Cerra señaló que «luego de una asamblea de trabajadores, donde brindó el consentimiento de apoyo para que la entidad sindical interponga una demanda judicial en el día de la fecha, se ha interpuesto la misma».

PARITARIAS EN LLAMAS: ESTATALES Y DOCENTES EXIGEN RENEGOCIACIÓN URGENTE

A partir de ahora, amplió, «estamos esperando los pasos judiciales a seguir, propios del proceso para poder satisfacer las pretensiones de los trabajadores y lo que por derecho le corresponde. El trámite del juicio es un juicio abreviado laboral en función del pleno derecho que le corresponde a los trabajadores».

Bambi SA es una empresa metalúrgica rosarina dedicada a la fabricación de productos de línea blanca que inició sus actividades en el año 1955 y se dedica preferentemente a la fabricación de gabinetes para heladeras familiares. 

La planta se encuentra en calle 520, a la altura de avenida Ovidio Lagos al 7100, y como fue señalado cuenta con unos 280 trabajadores.

Una empresa con varias denuncias

Hay que destacar que no es la primera vez que la firma es noticia. Por ejemplo, entre 2015 y 2016 los trabajadores de Bambi realizaron varias denuncias por explotación laboral.

Entre las irregularidades mencionadas estaba el hecho de que los obligaban a trabajar los días feriados. Eso ocurrió, por ejemplo, en el Día del Metalúrgico, cuando los amenazaron con quitarles el premio y el presentismo si no se presentaban a cumplir sus tareas.

TRAS LA QUEJA DE SANCOR POR LOS BLOQUEOS, EL GREMIO DE LECHEROS RESPONDIÓ: «QUE LES PAGUE A SUS TRABAJADORES»

Otra práctica habitual de la empresa era pagar las horas extras o los feriados con vales para supermercados que, según los empleados de Bambi, «los consiguen con un canje de heladeras por publicidad». 

Por último, el tema vacaciones también es un problema para quienes trabajan en esta metalúrgica, ya que, explicaron, «ellos te avisan de un día para el otro en qué fechas te las tenés que tomar, dependiendo cuando les conviene parar la producción por unos días».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales