13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Súper paritaria: gremios de la carne acordaron un aumento del 70% por cuatro meses

31. 10. 2023

Con este último incremento, que se cobrará en cuatro cuotas, la suba anual llegará al 130%. En enero volverán a negociar la paritaria.

Los gremios de la carne lograron una súper paritaria, al firmar un aumento del 70% por cuatro meses. Con este último incremento, que se cobrará en cuatro cuotas, la paritaria anual llegará al 130%, y en enero se retomarán las negociaciones.

El acuerdo fue firmado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que conduce Gabriel Vallejos, con las cámaras empresarias del sector.

Y de acuerdo a lo firmado los trabajadores de la carne percibirán este aumento de la siguiente manera:

  • 20% en octubre.
  • 20% en noviembre.
  • 15% en diciembre.
  • 15% en enero de 2024.

Una paritaria «acorde a las necesidades»

Desde la FESITCARA puntualizaron que este acuerdo consolidó un aumento salarial acumulado del 130%, repartido desde abril del 2023 a enero del 2024. 

Y confirmaron que, producto de la creciente inflación, ambas partes definieron que abrirán nuevamente la discusión paritaria en enero, conforme a los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC dará a conocer.

«Nuestra Federación avanza en una recomposición acorde a las necesidades de los trabajadores de la carne, y garantizando discusiones abiertas a los fines de resguardar el poder adquisitivo de los salarios», afirmó Vallejos. 

FALTA DE NAFTA: GREMIOS PORTUARIOS Y NAVALES DENUNCIAN ESPECULACIÓN EMPRESARIA Y RESPALDAN A MASSA

Además, el secretario general agregó que «defendemos el salario y el empleo con lucha, compromiso y organización».

Otros gremios que definieron aumentos

Tal como contó Gestión Sindical, son cada vez más los gremios que están apurando las negociaciones para cerrar sus paritarias ante la fuerte suba de precios.

También habían definido sus subas recientemente otros gremios como la UTA, la UOCRA y el Sindicato de Comercio. También lo hizo el sindicato de vigiladores privados, en tanto que este martes los despachantes de aduana cerraron su paritaria.

En el caso de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) que conduce Raúl Vázquez lo acordado fue un aumento del 15% para el mes de octubre, a la vez que decidieron volver a reunirse en noviembre.

EMPLEADOS DE COMERCIO CERRARON SU PARITARIA: HABRÁ TRES FUERTES AUMENTOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO

Según señalaron desde el gremio, las audiencias mantenidas con el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) terminaron por definir dicho porcentaje para este mes, el cual alcanzará a todo el personal nucleado en el Convenio Colectivo de Trabajo 417/05. 

Así, el salario básico inicial quedará en $155.142 y si se suma el adicional por almuerzo, será de $205.302.

Por su parte, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), que encabeza Ángel Alberto García, acordó con la cámara empresarial CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e investigación) un nuevo ajuste.

Producto de este entedimiento, el salario inicial de los vigiladores llegará a casi 420 mil pesos en diciembre. Y volverán a negociar en el primer trimestre del 2024.

El acuerdo establece tres cuotas de aumento: la primera llevará el salario inicial a los 350 mil pesos en octubre, la segunda elevará el inicial a los 380 mil pesos en noviembre y en diciembre se conformará un salario inicial bruto de 417 mil pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales