01 de Mayo

Falta de nafta: gremios portuarios y navales denuncian especulación empresaria y respaldan a Massa

31. 10. 2023

La Federación Sindical Marítima y Fluvial apoyó la decisión de cerrar exportaciones si continúa la falta de nafta en las estaciones de servicio.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que agrupa gremios de la actividad portuaria, marítima y naval en la Argentina, se sumó al respaldo al ministro de Economía, Sergio Massa, en el conflicto con las compañías petroleras por la falta de nafta en estaciones de servicio.

La organización sindical consideró adecuada la decisión del candidato presidencial de Unión por la Patria de cerrar las exportaciones de combustible en el caso de que el problema de la falta de nafta no sea resuelto por las empresas del sector.

“Basta de especuladores”, reclamó en un comunicado la unión de gremios cuyo secretario general es el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

El apoyo de la Fesimaf a Massa

En un mensaje de contundente apoyo a la postura oficial en el conflicto, la Fesimaf valoró “la decisión adoptada por el Ministro de Economía y Candidato a Presidente de la Nación Sergio Massa ante el desabastecimiento originado en la especulación de las empresas productoras de petróleo”.

Asimismo, la Federación calificó a estas compañías como “ávidas de maximizar su rentabilidad pese a las ventajas dispuestas para ese sector por las actuales autoridades nacionales”.

“En eses sentido -indicó la Fesimaf-, acompañamos la medida del cierre de exportaciones anunciado para el caso de persistir la falta de combustible en todo el territorio nacional, desde la hora 0 del día miércoles”.

FALTA DE NAFTA: RUCCI AFIRMÓ QUE HAY «RÉCORD DE PRODUCCIÓN» Y RATIFICÓ EL PARO DE PETROLEROS

“Los tiempos electorales no deben estar marcados por las especulaciones de las principales empresas que toman decisiones que afectan a los ciudadanos de nuestro país”, finaliza el comunicado.

La Fesimaf es una agrupación gremial que reúne ocho sindicatos relacionados con la actividad portuaria, marítima y fluvial de la Argentina, entre ellos el Sindicato de Obreros Marítimos Navales, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Falta de nafta, combustible, surtidor, estación de servicio
Los problemas por la falta de nafta se extienden desde hace casi una semana.

También integran la federación la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Electronicistas Navales y el  Centro de Comisarios Navales.

Los petroleros y la falta de nafta

En sintonía con la postura de la Fesimaf, la especulación empresaria también fue denunciada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, gremio liderado por el combativo Marcelo Rucci y que pisa fuerte en Vaca Muerta, como causante del desabastecimiento de combustible.

“Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios”, expuso Rucci.

Después, mencionó otro tema: la producción, que desde las compañías señalan que es récord cuando, a la vez, no hay stock de nafta.

Por eso, apuntó: “Los trabajadores conocemos esos de sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.

“Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”, planteó el líder petrolero.

EL SOBRINO DE RICARDO FORT RECIBIÓ A MILEI EN SU FÁBRICA Y LOS TRABAJADORES DEL GREMIO SE QUEJARON

Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que representa de los trabajadores y empleados del sector también les apuntó a las compañías petroleras por la súbita falta de nafta en las estaciones.

«El sector empresario debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas y dar cumplimiento de la ley de hidrocarburos 17.319 que garantiza el autoabastecimiento energético. Los trabajadores son testigos del sacrificio puesto para producir y crecer por lo cual es inconcebible llegar a la situación en la que nos encontramos», comunicó el gremio.

Temas relacionados / / /