06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Súper bono de 134 mil pesos para los encargados de edificios: tendrá impacto en las expensas

27. 07. 2022

El acuerdo beneficia a unos 80.000 trabajadores y las expensas subirán entre el 6% y el 10%. Además, se cerró la paritaria para maestranza.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) llegó a un acuerdo para el pago de un súper bono de 134 mil pesos, en siete cuotas, para todos los encargados de edificio. El aumento, que ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 trabajadores y tendría un impacto en las expensas de entre el 6% y el 10%.

Este pago se suma al convenio paritario sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento del 27% (15% en abril y 12% en junio) por seis meses, más una suma fija de $8.000 en marzo.

Así cobrarán el súper bono los encargados de edificios

El súper bono se abonará de la siguiente forma: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000 en febrero de 2023. Y todas las sumas serán remunerativas.

El acuerdo firmado por Víctor Santa María para el súper bono se pagará en siete cuotas.

«Son montos fijos que se suman a la paritaria de 27% que venció en junio. Representa aproximadamente una suba de 20%. El impacto en las expensas sería del 6%», dijeron desde el gremio liderado por Víctor Santa María.

Aunque de acuerdo a la información que trascendió el 6% sería el piso del impacto que el acuerdo tendría en las expensas, el cual como fue señalado podría llegar al 10%.

A DOS SEMANAS DE HABERLA CONVOCADO, DIRIGENTES DE LA CGT SIGUEN EXPLICANDO POR QUÉ HACEN LA MARCHA

Esta consecuencia de lo firmado para quienes viven en edificios es un tema que se debe destacar ya que son muchos los argentinos que viven en propiedad vertical. Para poner en contexto se puede señalar que solo en la Ciudad de Buenos Aires casi ocho de cada diez viviendas son departamentos.

Respecto a la paritaria de los encargados de edificios, la misma tiene la particularidad de que los consorcistas no están representados para negociar, ya que las cámaras que lo hacen sólo están integradas por inmobiliarias.

Aumento también para los trabajadores de maestranza

Quienes también recibieron una buena noticia en materia económica en las últimas horas fueron los trabajadores de maestranza, ya que el acuerdo paritario firmado por el gremio que los representa finalmente fue homologado en el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, en agosto -es decir, con los sueldos de julio- se hará efectivo el primer porcentajes del incremento escalonado del 60%.

Así quedarán las escalas salariales, para quienes trabajan jornada completa, a partir del mes que viene.

El acuerdo celebrado en mayo pasado por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) y la cámara empresaria de limpieza (ADEL) establece que las subas se irán sumando de la siguiente manera: 20% en julio; 10% en septiembre; 10% en noviembre; 10% en enero de 2023; y 10% en marzo del próximo año.

Además, las partes determinaron incorporar al salario básico de julio, con carácter remuneratorio, la «asignación extraordinaria no remunerativa de febrero» pasado.

Y, a su vez, se incorpora al ingreso inicial una nueva asignación no remunerativa, que irá desde los $6.000 a $6.500, según la categoría de convenio.

FIN DEL CONFLICTO DE LA UOM: SE ACORDÓ LA REVISIÓN PARITARIA TRAS LOGRAR SU PEDIDO DE AUMENTO DEL 65%

De esta manera, el sueldo conformado de un trabajador de la categoría Oficial será de $77.525; mientras que un Oficial de Primera, percibirá un salario de $77.560 en la modalidad de jornada completa. En tanto, un Supervisor recibirá un ingreso mínimo de $92.633, y un Administrativo, de $86.764.

En cada caso se deberán liquidar los montos adicionales de convenio por categoría, como así también el agregado por los años de antigüedad.

El acuerdo paritario, que tendrá vigencia hasta junio de 2023, establece la incorporación de nuevos adicionales: por limpieza en centrales nucleares, por presentismo especial fin de semana en salas de bingos y casinos, y por servicios en zonas frías. En tanto que quedó sin efecto el adicional planta automotriz zona Zárate – Campana.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales