06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Fin del conflicto de la UOM: Se acordó la revisión paritaria tras lograr su pedido de aumento del 65%

26. 07. 2022

Finalmente, en la primera negociación de Furlán, las cámaras empresarias accedieron al pedido de sumar 20 puntos a lo firmado en marzo.

Cuando la tensión iba en aumento y estaba en su punto más alto, este martes hubo acuerdo en la revisión paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las cámaras empresarias aceptaron el pedido del gremio, que logró sumar 20 puntos a la suba del 45% firmada en marzo por Antonio Caló y alcanzó, así, un aumento anual del 65%.

Lo firmado hoy en el Ministerio de Trabajo por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el ministro de la cartera laboral, Claudio Moroni, establece un incremento del 12% en agosto, 10% en octubre y otro 10% en noviembre.

Esta reunión era la última posibilidad para lograr un entendimiento antes de que el conflicto estallara definitivamente, con un paro de alcance nacional que era un hecho, tal como contara ayer Gestión Sindical.

La muestra más clara de cómo el malestar dentro del gremio iba escalando, y de que el acuerdo no parecía cercano, fue que el consejo directivo había facultado a Furlán a definir un paro nacional en caso de no rubricarse la revisión salarial.

Un acuerdo justo a tiempo

Eso se decidió el jueves pasado, cuando preocupados por la falta de acuerdo los secretarios generales de las seccionales y los dirigentes de comisión directiva se reunieron en plenario para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

Furlán logró acordar su primer paritaria.

En ese marco, se resolvió continuar con la discusión paritaria y desde la UOM difundieron un comunicado para oficializar lo decidido, al plantear que se promoverán «las medidas de acción directas que fueran necesarias ante la posición de los empresarios de negarse a la recomposición requerida».

Desde entonces, la posibilidad de un paro nacional -que hubiese sido el primero de la era Furlán desde que sucedió al histórico Antonio Caló- empezó a cobrar cada vez más fuerza en el gremio.

PARITARIAS CALIENTES: CRECE LA TENSIÓN PARA AJUSTAR OTRA VEZ SALARIOS ANTE EL REPUNTE INFLACIONARIO

Hay que recordar que en la audiencia anterior a la de este martes la patronal ofertó un «acuerdo irrisorio», tal como lo definieron en el gremio, de un aumento del 6% en agosto y 6% en septiembre, para adelantar el 12% pautado originalmente para octubre. Y luego otro 5% en octubre, 5% en noviembre, 5% en enero y 5 % en febrero de 2023.

Se respetó casi íntegramente el pedido de la UOM

La propuesta fue rechazada de plano por la conducción nacional de la UOM, que en ese momento planteó la necesidad de adelantar el 12% de octubre a julio, y fijar un 20% de suba adicional para cerrar el año en un 65%.

Lo firmado hoy fue en línea entonces con lo pedido: el 12% de octubre fue adelantado, aunque no a julio sino a agosto. Y el 20% adicional fue otorgado, pero en dos tramos (octubre y noviembre).

Más ambigua que nunca, la CGT formalizó para el 17 de agosto una marcha «ni a favor ni en contra del Gobierno»

Con la meta del sindicato alcanzada, y más allá de que a comienzos de 2023 habrá que sentarse a negociar de nuevo, se desactiva el conflicto. Hay que recordar que durante la semana pasada los metalúrgicos ya habían comenzado a movilizar a sus bases para presionar.

Incluso en Córdoba, por ejemplo, hubo varias fábricas que en los últimos días registraron cese de tareas o paralización de la producción.

La palabra de ADIMRA

El presidente de la cámara empresaria ADIMRA, Orlando Castellani, aseguró tras el acuerdo que «desde el sector metalúrgico entendemos los desafíos e incertidumbre que está enfrentando la industria, pero al mismo tiempo reconocemos la aceleración de precios que se registra en el país y el impacto negativo que tiene esto en los salarios, así como la necesidad de evitar conflictos que impacten adversamente en la producción».

«En ADIMRA día a día trabajamos para impulsar la producción y mejorar la productividad de las PyMEs metalúrgicas y para eso trabajamos junto al sindicato para impulsar mejoras productivas y capacidades del personal haciendo especialmente foco en la capacitación continua», agregó Castellani.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales