06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

A dos semanas de haberla convocado, dirigentes de la CGT siguen explicando por qué hacen la marcha

26. 07. 2022

Andrés Rodríguez habló sobre la movilización del 17 de agosto, que cuenta con el respaldo del moyanista Frente Sindical.

El titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ratificó que «la consigna madre de la movilización del próximo 17 de agosto es primero la Patria», se mostró preocupado «inestabilidad económica» y apuntó contra los sectores especuladores.

En declaraciones radiales, el dirigente trató de llevar claridad a las dudas que genera la movilización, que fue convocado por ellos mismos como «ni a favor ni en contra del Gobierno» de Alberto Fernández. Desde el Frente Sindical también dieron su punto de vista respecto de ese día.

Rodríguez, integrante de la mesa chica de la central obrera y del sector de los «independientes», planteó que el Gobierno debe «fortalecer la gobernanza». «Es un gobierno elegido democráticamente, por lo tanto se debe fortalecer para gestionar con éxito, para crear medidas que creen certidumbre, una esperanza de salida a la sociedad», enfatizó.

«Por supuesto la preocupación del movimiento sindical es la situación de inestabilidad económica, enmarcada en la inflación que corroe los ingresos de los trabajadores y los sectores más necesitados, y la falta de empleo en varios rubros y el empleo informal que se debe subsanar con más empleo formalizado», sostuvo Rodríguez.

Rodríguez Larreta se viene reuniendo con sindicalistas para presentarles su plan de «modernización laboral»

Sin embargo, el titular de UPCN aclaró que desde el sindicalismo observan «un panorama que está muy mezclado con una suerte de internas políticas». «Queremos que se fortalezca la estructura política de conducción del gobierno para resolver los problemas e interpelar a la política para decirle que se debe ordenar», señaló el estatal.

Más producción

En este contexto, Rodríguez recordó que la CGT levantó desde el año pasado la consigna de desarrollo, producción y trabajo, «que encierra la posibilidad de encauzar a la Argentina». «Esto debe ser con diálogos y consensos, y por supuesto con castigo a aquellos que especulan y generan una situación negativa para el país, esto es lo que se debe resolver», lanzó.

Rodríguez advirtió que «siempre hay sectores operando, que buscan desestabilizar y conspirar». «La democracia se tiene que fortalecer. Las instancias lógicas de los que resuelven deben ponerse de acuerdo», indicó.

«Hay sectores empresariales, industriales y productivos que son correctos y hacen su trabajo, pero también hay gente que especula, el Gobierno tiene la información», enfatizó el sindicalista.

LA BANCARIA DIJO QUE «ESTÁ EN RIESGO LA DEMOCRACIA» Y PIDIÓ A FERNÁNDEZ ABANDONAR «LA MODERACIÓN»

«Existe una remarcación de precios innecesaria, eso repercute en forma negativa en la población. Las cosas se destruyen con la estructura de Gobierno», puntualizó el sindicalista, que afirmó que existen resortes del Estado para castigar las subas injustificadas.

Además, apuntó al agro por no liquidar las exportaciones, y aunque reconoció que «no es ilícito», señaló que se deben disponer «facilidades» para que «patrióticamente se produzca la liquidación de cosecha que vendría bien para la Argentina«. «Tendría que haber una negociación acorde que facilite», finalizó.

Frente Sindical

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (SMATA) y secretario gremial de la CGT, Mario «Paco» Manrique, ratificó este lunes que la movilización anunciada por esa central sindical para el 17 de agosto «va a ser en repudio a todos los entes de poder que están tratando de desestabilizar al gobierno popular».

Entre las consignas que impulsan la marcha, enfatizó que también figura el pedido al Gobierno de «tomar acciones más profundas para distribuir la riqueza», ya que «hay muchos argentinos y argentinas que no tienen tiempo para esperar».

Paco Manrique

En este sentido, sostuvo que «en un país donde las desigualdades son tan profundas, hay que tomar medidas que, seguramente, a los poderosos le van a molestar». El gremio mecánico es parte del Frente Sindical, espacio que lidera el camionero Pablo Moyano, y expresa posturas más combativas respecto de la conducción de la CGT.

La movilización, que será desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos, también intentará constituirse como «un llamado a la reflexión para los actores concentrados de la economía», dijo. «Hay una parte de la sociedad que pretende que haya una devaluación muy fuerte» y eso «sería muy perjudicial», detalló Manrique en declaraciones radiales.

Por eso, aseveró que «la marcha es contra los formadores de precios, contra los especuladores y los que tratan de desgastar al Gobierno». «Va a ser en repudio a todos los entes de poder que están tratando de desestabilizar al gobierno popular», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales