16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La suba de casos de Covid-19 pone en alerta a los gremios docentes: ¿Comienza el ciclo lectivo 2022?

16. 01. 2022

La situación epidemiológica genera preocupación en el sector, que comenzó con charlas informales para delinear la estrategia para la vuelta a clases. ¿Se pedirá pase sanitario en las escuelas?

Los gremios docentes comienzan a ver que la situación epidemiológica del país será un problema a la hora de volver a las aulas. Con casos récord en casi todo el país, los contagios de Covid-19 están en su máximo desde que inició la pandemia, lo que hace dudar si se podrá iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena, como era la idea original.

A poco más de 45 días del inicio, comenzaron los sondeos informales para ver las alternativas en caso que se llegue a marzo con una circulación muy alta. Las ideas que fueron surgiendo de estas charlas apuntan al pase sanitario, tanto para trabajadores como alumnos, y fomentar la vacunación.

En las principales jurisdicciones piden abrir «cuando antes» mesas técnicas de discusión. A nivel nacional, se comenzó a analizar una actualización de los protocolos vigentes.

La cantidad de contagios en el país por la variante Ómicron pone en jaque varias actividades, y hace dudas si se podrá mantener la presencialidad plena en los lugares de trabajo. En el sector educativo, si bien las clases comienzan en marzo, ya hay preocupación por cómo se logrará iniciar el ciclo lectivo.

En la provincia de Buenos Aires la fecha elegida es el 2 de marzo, y según adelantó el flamante director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, las clases arrancarán «de manera presencial», en la fecha establecida.

«Hasta ahora no fuimos llamados a dialogar, estamos esperando novedades», le dijo a Gestión Sindical una fuente del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). A la espera de ese encuentro, se admitió que hay algunas ideas dando vuelta, pero «por ahora nada oficial», de las medidas a tomar.

GREMIOS DOCENTES ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE PEDIR AL INICIO DE CLASES EL PASE SANITARIO

Lo que más suena es pedir el pase sanitario que certifica la vacunación tanto a trabajadores como a alumnos. Sobre este punto, los gremios destacan «que cerca del 90 por ciento de los docentes tiene las dosis de la vacuna contra el Covid-19», y el problema serían los chicos.

«Es un tema muy difícil, esperemos que las autoridades traigan propuestas para ver cómo se implementan», destacó la misma fuente consultada. Se estima que en la actualidad en la franja de 3 a 11 años, el 66,7 por ciento ya recibió una dosis y el 43,3 por ciento completó el esquema inicial. En tanto, en la franja de 12 a 17, el 83,8 por ciento ya recibió la primera dosis, y el 64,7 por ciento completó el esquema inicial.

CABA se adelanta

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Educación porteño determinó que el calendario escolar contará con 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio. Para eso, el ciclo lectivo debe empezar antes del comienzo de marzo, y la fecha elegida fue el lunes 21 de febrero, mientras que los docentes lo harán dos semanas antes, el 7 de febrero.

Con este calendario en el horizonte, los gremios porteños están esperando ser llamados a analizar las condiciones laborales. «No tuvimos ningún contacto, ninguna convocatoria del gobierno para analizar la vuelta a las aulas», sostuvo Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, uno de los gremios más críticos a la política de presencialidad plena de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

UDA PIDE CONSENSOS PARA GARANTIZAR UN INICIO DE CLASES SEGURO EN TODO EL PAÍS

En diálogo con Gestión Sindical, Adaro aclaró que «al estar en el período de vacaciones, recién vamos a poder convocar a la docencia a analizar la forma de comenzar el ciclo lectivo a fin de mes, pero estamos atentos a cualquier llamado».

Por su parte, el Ministerio de Educación de CABA presentó los objetivos del año, donde confirmó la presencialidad, pese a la suba de contagios. Para este año, afirmaron en la cumbre, el objetivo es «generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos». Entre los puntos destacados del plan se encuentra la Jornada Extendida obligatoria, y clases los sábados, en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE).

En todo el país

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo, como la provincia de Buenos Aires. Por ahora, será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre de clases del año pasado. Por esto, el barbijo seguiría siendo obligatorio a no ser que una jurisdicción determine lo contrario, como paso al cierre del 2021 con la Ciudad de Buenos Aires.

Para comenzar a definir los protocolos para las escuelas, esta semana hubo una cumbre entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, donde analizaron la forma de sostener la presencialidad.

En el encuentro ambos funcionarios destacaron el avance de la vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes como un aspecto fundamental para garantizar el inicio de clases.

Si bien hubo pocas definiciones, se confirmó que los protocolos serán analizados y evaluados por el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE) para actualizarlos a la situación actual de la pandemia en el momento de volver a la actividad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales