25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

UDA pide consensos para garantizar un inicio de clases seguro en todo el país

12. 01. 2022

El sindicato docente es prudente respecto al inicio del ciclo lectivo, que se dará en un contexto de alta circulación del coronavirus. Para ese momento, reclaman una «política sanitaria pública».

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo esta semana que este año empieza «con un panorama difícil en relación a la pandemia» y advirtió que desde la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT se expresa que «hay que trabajar los consensos necesarios en la comunidad escolar; reclamamos las condiciones sanitarias adecuadas, vacunación actualizada a docentes e infraestructura escolar en condiciones apropiadas en lo que hace al inicio del ciclo lectivo 2022».

«Nosotros representamos docentes y conocemos sobre temas educativos. Creemos que hay que ver cómo evoluciona la pandemia, sin ansiedad de parte de quienes deben tomar las decisiones, faltando largos días para comenzar las clases y escuchar a los facultativos, a los especialistas e instituciones científicas», sostuvo Romero, respecto del inicio de clases.

Según los datos oficiales, en el país el grupo de menores de 3 a 11 años tienen un 57 por ciento del total que no completó el esquema de inmunización, lo que preocupa a los expertos, en especial pensando en el inicio de clases 2022.

Prudencia

Por otro lado, respecto el pase sanitario para los colegios, el dirigente opinó que «sostenemos la prudencia, en su momento nos expresamos sobre la vacunación a docentes en defensa de la salud de la trabajadora y el trabajador».

«Los menores están a cargo de adultos responsables y el Estado debe fijar una política sanitaria pública que pueda sostenerse científica y legalmente», planteó.

GREMIO DOCENTE DE LA CGT DIJO QUE RESULTADOS EDUCATIVOS ARGENTINOS «SON FUNESTOS» Y PIDIÓ INVERSIÓN

Romero explicó que la UDA es un sindicato nacional y representa a los docentes, por lo que «conoce sobre temas educativos», y en su momento respaldó «la campaña de vacunación a los docentes en defensa de la salud de los trabajadores».

Campaña nacional

La vacunación de los menores fue parte de la agenda de discusión de una cumbre entre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y autoridades del Ministerio de Salud nacional.

«Tenemos stock de vacunas, son vacunas que se pueden coadministrar, tenemos que avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario además de la vacuna contra la Covid-19, en función de la edad que tenga iniciar y completar los esquemas de vacunación», dijo a la salida de la cumbre la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

La ministra también informó que ya se está trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación para realizar acciones conjuntas de cara al comienzo del año lectivo y que el objetivo es incorporar a esas estrategias tanto a la SAP, como a UNICEF y la OMS.

Vizzotti también informó que están trabajando «con la CONAIN la estrategia de refuerzos de todas las franjas de edad para tener durante este año y se está contando con reforzar el esquema primario de los niños y niñas entre 3 y 11 años y también de los adolescentes, a medida que cumplan mínimo seis meses».

Y aclaró que el intervalo «se va ir evaluando en función de la situación epidemiológica, y si hace falta que se reduzca a cuatro meses se hará».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales