21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios docentes analizan la posibilidad de pedir al inicio de clases el pase sanitario

08. 01. 2022

Desde el Frente de Unidad Bonaerense confirmaron que comenzaron rondas de consultas para ver esta posibilidad. En Santa Fe, en tanto, lo descartaron por el momento.

Con la suba exponencial de casos de coronavirus, cada sector está analizando medidas para frenar los contagios y garantizar la actividad. En las escuelas de las provincia de Buenos Aires, si bien falta aproximadamente un mes y medio para que comience el ciclo lectivo, tanto en el gobierno como en los gremios que nuclean a los maestros comenzó a plantearse la posibilidad concreta de solicitar el «pase sanitario» para poder ingresar a los establecimientos educativos.

La iniciativa la propuso Javier Fariña, integrante del Comité asesor del gobierno nacional, como medida para avanzar hacia una «vacunación universal».

Esta movida se desprende del incentivo para que todos aquellos alumnos y docentes que no completaron el esquema de vacunación lo realicen, y no solo por una cuestión de utilización y permisos para actividades, sino que por si llega a haber contagios, las consecuencias sean leves.

PERETTA, CONTRA EL PASE SANITARIO: «ESTE GOBIERNO LE QUITA LA LIBERTAD DE ELEGIR A LA GENTE»

Desde el Frente de Unidad Docente afirmaron que «aún no estamos charlando nada con el gobierno». Pese a esto, reconocieron algunos que comenzaron la ronda de consultas en las bases para tener un panorama de las posturas de los maestros.

Marzo en el horizonte

Sabido es que la comunidad educativa por estos días está en «modo vacaciones», reconocieron que «de acá a marzo hay un trecho largo y puede pasar cualquier cosa». No obstante, avisaron que no creen que haya «muchas dificultades por parte de los gremios».

Sin embargo, algunos ponen paños fríos a la iniciativa ya que consideran que «los docentes no tienen poder de policía» a la hora de los controles.

Señalan que puede haber inconvenientes con algunos padres que se rehúsan a vacunar a sus hijos, y la legislación a educarse los ampara como para ingresar de todas maneras a las escuelas. Así las cosas, en plena oleada de casos, el famoso «pase sanitario» sigue generando controversias y ahora se trasladó a la educación.

En Santa Fe

Por otra parte, en otras provincias también se comenzó a analizar la posibilidad. En este sentido, la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero lo descartó por el momento.

«Por ahora no estamos pensando en pedir el pase sanitario para los alumnos en el comienzo de las clases», recalcó la funcionaria. Cantero sostuvo que el nivel de vacunación es el adecuado y que con el cumplimiento de los protocolos vigentes, la escuela «sigue siendo un lugar seguro en materia de salud».

POR CONTAGIOS Y CONTACTOS ESTRECHOS, TEMEN QUE FALTE PERSONAL DE SALUD EN HOSPITALES DE CABA

«Tenemos más de un 90 por ciento de vacunados entre titulares y suplentes del personal escolar. Ya se está convocando a los asistentes escolares para la tercera dosis. La realidad cambia permanentemente. Tenemos una perspectiva de un año 2022 de presencialidad plena cuidada, pero si alguna circunstancia determina algo diferente lo haremos, pero en principio trabajamos sobre la presencialidad cuidada», afirmó la ministra.

Consultada por la evaluación que realizaron de estos últimos dos años, Cantero apreció que «la evaluación sobre la calidad de la educación en pandemia debe efectuarse en el contexto de excepcionalidad» y dijo que «la prueba es que la matrícula ha crecido y no ha disminuido por los programas de búsqueda».

Por último, la ministra ratificó que las clases comenzarán el 2 de marzo, pero para el 7 de febrero las escuelas convocarán a los alumnos «con trayectorias más frágiles para tener más días de clases y afirmar contenidos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales