14 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

En su pelea contra el intendente de Pinamar, CICOP logró un fallo judicial «muy importante»

10. 08. 2023

El gremio remarcó que el hecho de que Martín Yeza deba respetar la ley de asociaciones profesionales limita «actitudes antisindicales» y marca un precedente.

Luego de dos años de reclamos gremiales y judiciales, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) logró un fallo a favor en su disputa con el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Para el gremio se trata de algo «muy importante», ya que limita «actitudes antisindicales» y marca un precedente.

Lo que decidió por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires es que el municipio de Pinamar debe respetar la ley de Asociaciones profesionales y retener, a los afiliados del gremio, la cuota sindical que CICOP venía reclamando.

En marzo pasado, los jueces del Tribunal del Trabajo N° 1 de Dolores ya había fallado, también por unanimidad, en el mismo sentido. Pero el municipio interpuso un recurso extraordinario de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Ahora, el máximo tribunal notificó su decisión de rechazar el pedido de impugnación, reconociendo así los derechos de CICOP.

«Este fallo es muy importante para nosotros, no solo por el derecho a la cuota sindical, sino fundamentalmente por el precedente que genera», explicó el médico Pablo Maciel, quien es el presidente del sindicato.

Para CICOP, en otros municipios pasa lo mismo

Además, en diálogo con Tiempo Argentino remarcó que «esta situación se da en otros municipios con otras organizaciones sindicales, donde el empleador no reconoce los hechos y no descuenta la cuota».

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, dijo que el fallo "ratifica nuestra libertad gremial".
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, dijo que el fallo «ratifica nuestra libertad gremial».

Desde la propia Asociación informaron la sentencia por medio de su sitio web, asegurando que se trata de un «importante triunfo judicial que limita el accionar de distintos espacios políticos que han tenido manifestaciones abiertamente antisindicales con actitudes de desprecio y ninguneo, al mismo tiempo que ratifica nuestros derechos fundamentales de organización y libertad gremial».

Actualmente CICOP cuenta con 138 afiliados en el municipio de Pinamar, y Maciel aseguró que se trata del «gremio mayoritario en el sector profesional». A partir de este fallo, la comuna está obligada a cumplir con la manda judicial y efectuar el descuento ya en los salarios del próximo mes de septiembre. 

METRODELEGADOS, CON AMENAZA DE NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA PARA ESTE VIERNES PESE AL ACERCAMIENTO CON EMOVA

«La justicia nos dio la razón y de ahora en más esperamos que el municipio respete los derechos constitucionales, la Ley de Asociaciones Profesionales y el derecho de cualquier trabajador o trabajadora de agruparse y organizarse libremente en un sindicato para llevar adelante sus reclamos», agregó el profesional y dirigente sindical.

La falta de reconocimiento del municipio hacia el sindicato generó, en estos años, diversos obstáculos. Por ejemplo, no era posible habilitar mesas formales de negociación. 

Ahora van por las paritarias

«Es un antecedente muy importante porque obliga al municipio a reconocer a nuestra organización, a ejecutar el descuento de la cuota sindical y nos abre otro panorama porque vamos a seguir insistiendo en que exista una mesa para discutir el salario, las  condiciones laborales y mejorar el funcionamiento del Hospital de Pinamar», apuntó Maciel.

Según lo expresado por el presidente de CICOP, el impacto negativo de la falta de reconocimiento del municipio generó que el mencionado centro de salud funcione con serias dificultades.

QUILMES BUSCA EMPLEADOS PARA DISTINTOS PUESTOS Y OFRECE SUELDOS DE HASTA $520.000

«Debido a la falta de paritarias se ha generado un atraso salarial muy importante, y la falta de profesionales que eso conlleva es una consecuencia que la población de Pinamar y todos los que acuden a la costa en el verano terminan pagando», señaló.

Además, los trabajadores sindicalizados se vieron afectados en sus derechos: «Se les ha impedido, en estos dos años, acceder a un montón de beneficios mutuales. El impacto fue negativo sobre todo durante la pandemia, donde las seccionales que tenían mutual pudieron ayudar a todos los trabajadores que se enfermaron con Covid». 

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales