Metrodelegados, con amenaza de nuevas medidas de fuerza para este viernes pese al acercamiento con Emova

10. 08. 2023

El sindicato, el Gobierno de la Ciudad y Emova tomaron contacto pero puede existir paros para el cierre de la semana. Los argumentos.

Después de varios meses, y una serie de paros, las partes que intervienen en el subte de la Ciudad, la Subsecretaria de Trabajo, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y Emova, la empresa concesionaria del servicio, se vieron las caras para tratar de acercar posiciones y evitar una nueva escalada del conflicto.

Tal como le consta a Gestión Sindical, los protagonistas volvieron a reiterar sus posiciones, con tensión de por medio, pero existieron cambios, como resaltó el colectivo sindical que representa a los empleados del servicio de transporte: «En la audiencia quedó demostrada, por escrito y rubricada, la veracidad de nuestra denuncia. Allí la empresa Emova se comprometió a cumplir con la devolución de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores en los últimos 4 meses y a participar de todas las instancias de diálogo en función de la reducción de la jornada laboral».

«A tales efectos se realizará una nueva audiencia en la Subsecretaria de Trabajo el próximo viernes 11 a las 13 hs. Advertimos que si la concesionaria no cumple con estos compromisos en esa reunión, seguramente realizaremos medidas de fuerza la misma tarde del viernes 11», advirtieron.

JORGE MACRI, DURÍSIMO CONTRA LOS METRODELEGADOS POR SUS RECLAMOS: «QUIEREN TRABAJAR MENOS»

«Nuestra intención nunca fue estar en esta situación de conflicto, si no resolver crisis sanitaria del subte y obtener respuestas de los responsables de la misma. Esperamos que Emova y el Gobierno de la Ciudad cumplan con la palabra comprometida para evitar posibles medidas de fuerza», señalaron.

La postura de la firma en torno al tema

Hasta este jueves, la compañía trató de confrontar con el gremio y expuso que siempre mantuvo las condiciones necesarias para que se desempeñen con total normalidad. Al mismo tiempo, sostuvo que no es posible reducir la jornada laboral de los empleados porque se afectaría el servicio de manera importante.

En esta línea, la compañía subrayó que «a través de laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». Es más: señalaron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que «de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad». A través de la nota N° 2023-18148442 la autoridad respaldó lo afirmado por Emova.

AGUSTÍN ROSSI PISA GREMIOS Y BAJA EL MENSAJE DE UXP: CLAVES Y EL PEDIDO DEL BOCA EN BOCA

En torno a la reducción de la jornada laboral, la firma se mantuvo firme y no dio lugar a dudas: «resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte», respondió.

Jorge Macri, contra los metrodelegados

«Quiere seguir reduciendo la jornada, y hoy trabajan seis horas por día. Dentro de esas seis horas tienen una hora y media de descanso. Explíquenme quién trabaja ese tiempo. Conozco gente que tarda eso para viajar», sostuvo el precandidato a jefe de Gobierno porteño y quien aspira a derrotar a Martín Lousteau este domingo sobre el ida y vuelta entre Emova y el colectivo sindical. Una postura contundente y totalmente ajena a los intereses de los trabajadores.

Temas relacionados /