Son 50 los despidos en la Fundación Favaloro: algunos trabajadores fueron notificados por WhatsApp

29. 06. 2018

El centro médico despidió a enfermeras, radiólogos y otros trabajadores. Asamblea y protesta en la sede de Avenida Belgrano. «Disculpe las molestias, nos están despidiendo» dice la bandera.

Tal como adelantara Gestión Sindical ayer, finalmente se confirmó que unos 50 trabajadores de la Fundación Favaloro fueron despedidos. Las cesantías fueron en todos los sectores, gente de 5, 15, 20 años de antigüedad, y fueron comunicadas de distintas maneras: algunos se enteraron al recibir el telegrama, otros fueron notificados el centro de salud, y los casos más crueles fueron los de que recibieron la mala noticia vía WhatsApp. Tal fue la situación de varias enfermeras, que recibieron la “novedad” a través de un mensaje enviado por la jefa del sector, Lorena Nievas.

En uno de los mensajes a los que accedió Gestión Sindical, se puede leer: “Hola, Lorena. Tengo que darte la noticia de que te desvincularon. Tendrías que acercarte a RR.HH”. Y la conversación, finaliza con un lacónico: “Cariños”.

Argumento contradictorio
Según los trabajadores, Ariel Celle y Claudio Quiróz, jefe y gerente de Recursos Humanos de la Fundación Favaloro respectivamente, les informaron que la causa de las cesantías es un ajuste de personal “por la situación del país”. Sin embargo, suena a excusa y resulta contradictorio, ya que el centro médico, por otro lado, viene invirtiendo dinero en realizar obras en distintos sectores del hospital, como la guardia, planta baja y en el área de internación, entre otros sectores.

El perfil de los despedidos
Muchos de los trabajadores tienen 20 años de antigüedad, han dejado parte de su vida en esas salas y quirófanos, y ahora son víctimas del ajuste de la Fundación. El mismo que se sufre en otros hospitales y clínicas privadas (Centro Gallego), así como en la salud pública (El Cruce, Posadas, Garrahan).

Cómo sigue
Los trabajadores vienen realizando asambleas y la primera decisión fue hacer hoy viernes una guardia mínima y manifestarse. El gremio presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, y la comisión interna espera tener un diálogo para reincorporar a los despedidos. El lunes los trabajadores pasarán por los servicios para notificar las medidas que vamos a tomar”.

En la puerta cuelga una bandera. «Disculpe las molestias, nos están despidiendo». Todo un síntoma de la época que se vive.

Temas relacionados /