«Operativo Ambulancia»: con la UOM y ATE a la cabeza, el FreSU busca sumar gremios «heridos» para hacerle la guerra a Milei
En la puerta de Fate, Crespo recibió el apoyo del Frente de Sindicatos Unidos.
El frente sindical que lidera la UOM inicia una ronda de diálogos con sindicatos que piden combate. El escepticismo de la CGT.
Tras la sanción de la ley de reforma laboral, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que lideran la UOM, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sectores combativos de la CGT y las CTA, puso en marcha el «Operativo Ambulancia».
Mientras la CGT se enfoca en la estrategia judicial, con la presentación en Tribunales de una impugnación por inconstitucionalidad de numerosos artículos de la reforma laboral, el FreSU apunta a «recoger» a todos aquellos dirigentes y sindicatos «heridos» por la crisis que estén dispuestos a profundizar el plan de lucha contra Javier Milei, sin importar el sello de la central obrera a la que pertenezcan.
Aunque mantienen un estricto hermetismo en referencia a quiénes son los principales apuntados en su «operativo», desde el FreSU aseguran que el diálogo está abierto para todos. “La premisa es que la gravedad del ajuste de Milei debe primar sobre las diferencias de cartel”, grafican.
«Matices»
En el FreSU enfatizan la idea de unidad y de no romper de ningún modo con la CGT, aun cuando uno de los líderes del frente sindical, el secretario general de ATE Rodoldo Aguiar, no se cansa de pegarle a la central de la calle Azopardo.

En ese sentido, no hablan de diferencias irreconciliables con la CGT sino de que existen «matices» respecto de la intensidad y los tiempos del plan de acción. Pero consideran que no hay diferencias insalvables que impidan motorizar una medida de fuerza conjunta en el futuro si hay charlas y consensos.
Godoy y Aguiar en Fate
En este marco, este lunes ya hubo una primera foto potente y que tuvo impacto en el panorama gremial: una comitiva de dirigentes de la CTA Autónoma visitó el acampe de los trabajadores despedidos de la empresa Fate en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, y se fotografió con el secretario general del Sindicato Único del Neumático (SUTNA), el trotskista Alejandro Crespo.
El recorte salarial a trabajadores estatales fue de cerca del 10% y ATE prepara medidas de fuerza
La delegación estuvo encabezada por el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, y Aguiar, y manifestó el respaldo total a los 920 trabajadores despedidos junto con el cierre de la fábrica y que pelean por recuperar su fuente de trabajo.
El encuentro con Crespo fue positivo: a lo largo de más de una hora, se habló de la situación que atraviesan los empleados desde el cese de actividades y la estrategia de lucha que encabezan para revertir la situación. Durante la reunión se expuso el respaldo jurídico que consiguieron los trabajadores y se remarcó que se trata de un cierre ilegal que debe ser revocado.
CGT: dudas y dardos a Furlán y la UOM
En la CGT, el tono es distinto y menos benevolente con el FreSU que a la inversa. Desde la cúpula cegetista dudan de la capacidad de movilización del nuevo frente y disparan contra el titular de la UOM, Abel Furlán, un integrante importante de la central por el peso de su sindicato, pero que desde hace tiempo marca distancia con la mesa chica de conducción
«Furlán tiene que demostrar que este frente tiene poder de fuego real y no es solo una declaración de principios», deslizan por los pasillos, y minimizan la amenaza de un crecimiento del FreSU.
Córdoba en crisis industrial: Metalfor, parada porque no paga los salarios
Voceros de Azopardo defienden además lo actuado hasta ahora contra la gestión libertaria ni bien se presentó la reforma laboral, asegurando que se ha dado batalla en todos los frentes —judicial, parlamentario y en la calle— con el paro general de febrero, los diálogos con gobernadores y legisladores y la presentación en tribunales.




Hacé tu comentario