04 de Julio

Sipreba inicia paros de periodistas de TV, contra la pretensión de canales y productoras de congelar salarios

03. 06. 2024

En las tres audiencias de Sipreba con las cámaras no hubo ofertas salariales sino que la idea expresada por las empresas fue que no se aplicaran aumentos en los sueldos de mayo.

La falta de negociación paritaria o las tensiones que se producen ante la falta de ofertas salariales que le hagan frente a la inflación lleva a decenas de gremios a encarar medidas de fuerza, como sucede con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El gremio anunció en las últimas horas paros parciales y continuados de periodistas de televisión que tendrán lugar a partir de este martes.

“Ante la falta de respuesta al reclamo salarial, luego de tres audiencias paritarias y a un mes de vencido el acuerdo, iniciamos medidas de fuerza en prensa televisada”, anunció el Sipreba. De esta manera, el sector responde al nulo acuerdo con la cámara empresarial.

Agustín Lecchi, el secretario general del gremio, describió qué sucedió en las últimas semanas ante una patronal que se mostró inflexible y propuso, lisa y llanamente, un congelamiento salarial.

Sipreba y una negociación estancada

“Luego de tres audiencias y de intentos de negociaciones por parte de Sipreba durante todo el mes de mayo, desde ATA, que nuclea a los representantes de los canales de televisión, vinieron con una propuesta de 0 por ciento para el mes de mayo», indicó Lecchi.

«Es una barbaridad ya que perdimos mucho con la inflación, particularmente en los meses de noviembre, diciembre y enero -agregó-, cuando las empresas aprovecharon para descargar esa crisis sobre los trabajadores”.

EN MEDIO DE LA CRISIS DEL GAS, TECHINT DESPIDIÓ PERSONAL QUE TRABAJÓ EN EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Ante esa situación, Lecchi contó que decidieron las medidas de fuerza que realizarán.

“No podemos aceptar seguir perdiendo salario, por eso impulsamos rápidamente asambleas en todas las empresas y definimos iniciar medidas a partir del martes, que se van a extender también el miércoles y el jueves, ya que el jueves es la nueva audiencia con la cámara empresarial y esperamos que recapaciten y que tengan una respuesta concreta”, detalló.

sipreba, Agustín Lecchi
Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Pero la situación de la prensa televisada no es el único conflicto que atraviesa el gremio.

“En paralelo, estamos también con un estado de alerta y movilización en las radios y en prensa escrita exigiendo una respuesta de las empresas a nuestro pedido de una recomposición salarial acorde a lo que los trabajadores y trabajadoras necesitamos para vivir”, completó Lecchi.

Otros casos testigo

La UOM de Abel Furlán está en una situación similar: tiene una paritaria estancada y anunció una movilización hacia las oficinas del Grupo Techint, ubicadas en las Torres Catalinas del barrio porteño de Retiro. Y piensa profundizar el plan de lucha, con nuevos paros.

Para el hombre que tiene silla en la CGT, las ofertas salariales deben contemplar y superar la inflación de los últimos meses para compensar el fuerte deterioro que vienen sufriendo.

ANUNCIARON EL PRIMER PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY BASES

En el ámbito del neumático también la situación es compleja porque la empresa FATE aduce problemas para cumplir con el entendimiento salarial que se firmó con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

En la audiencia paritaria se ratificó el incremento otorgado de 11% remunerativo y acumulativo a partir del 1 de marzo sobre los salarios vigentes a ese día, dando cumplimiento a lo establecido en el acuerdo paritario del pasado 29 de agosto de 2023, según detallaron desde el SUTNA.

Bridgestone y Pirelli expresaron su adhesión al acuerdo paritario, pero FATE alegó dificultades para cumplirlo, más allá de asegurar que “extremará sus esfuerzos” para hacerlo.

La empresa planteó que “en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas Bridgestone y Pirelli”.