21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Anunciaron el primer paro nacional y movilización contra la Ley Bases

03. 06. 2024

La Asociación de Trabajadores del Estado confirmó sus próximos pasos. Sin diálogo con el Gobierno, impulsa la caída del proyecto de Ley Bases.

Uno de los gremios más combativos contra la administración Javier Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Rodolfo Aguiar, anticipó parte de su agenda para junio y, como punto fundamental, adelantó que llevará adelante un paro nacional con movilización al Congreso de la Nación el día en que se debata en el Senado la ley Bases.

Hace días que el gremio se mantiene en estado de alerta por los próximos despidos que ya anunció la gestión libertaria para el 30 de junio, el día que entren en vencimiento miles de contratos que se renovaron solo por tres meses el pasado 31 de marzo. La cúpula de ATE mantuvo reuniones internas para empezar a diagramar el futuro, con asambleas y congresos.

De esos encuentros surgió la posibilidad de volver a manifestarse contra el oficialismo y, por sobre todo, realizar una medida de fuerza contundente, para volver a confrontar de manera directa con una gestión de Gobierno que no sostiene ningún vínculo. Todo será el día que se debata ley polémica Ley Bases en el Congreso.

La Ley Bases, «una tragedia»

Para Aguiar, que cuenta con el respaldo de los dirigentes del interior, no hay dudas: “Si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”.

LEY BASES: GREMIOS INDUSTRIALES LE DARÁN VOLUMEN A LA MARCHA AL CONGRESO EL DÍA QUE EL SENADO LA TRATE

“Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso, de manera directa y sin escalas, a la última dictadura militar», dijo Aguiar.

«Se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, agregó.

Ley Bases, Rodolfo Aguiar
Aguiar anticipó una postura firme de ATE contra la Ley Bases y el nuevo plan de despidos masivos.

También les mandó un mensaje a los legisladores que deberán votar lo que, de manera poco clara, obtuvo dictamen para su tratamiento en el recinto. “El día que se debata, nos vamos a movilizar de manera masiva al Congreso para exigirle a los senadores su completo rechazo”, expresó.

La normativa que recibió dictamen en la Cámara alta la semana pasada consagra una reforma del Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional. Esto es algo que resaltaron abogados laboralistas de todas las tendencias políticas.

El tema despidos

Además de manifestarse contra la «nueva» ley ómnibus, el sindicato ya definió nuevas medidas de fuerza ante la amenaza de nuevos despidos el 30 de junio, ya anunciados por el Gobierno.

“Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio -sentenció Aguiar-. Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”.

ELISABET PIACENTINI: “LA LEY BASES ATENTA CONTRA LA CREACIÓN DE EMPLEO”

En la cuerda floja, de acuerdo con el plan del Ejecutivo de Javier Milei, hay más de 60 mil trabajadores de la planta transitoria del Estado cuyos vínculos laborales, renovados tan sólo por 90 días por decisión del Gobierno, finalizan a fines de junio.

Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales