02 de Mayo

Sindicato de Televisión vs. Milei: «Quiere cerrar y vender» la TV Pública

13. 11. 2023

El gremio apoyó al candidato Sergio Massa y mostró su preocupación frente a las políticas propuestas por Javier Milei.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), emitió un comunicado el que anunció su apoyo a Sergio Massa, aunque indicando que «no significa un cheque en blanco» sino un freno necesario a los proyectos de Javier Milei.

«No hay nada más importante que defender nuestra bandera», sostuvo Horacio Arreceygor, titular del gremio, en el comunicado.

En ese sentido, remarcaron que no se trata de una decisión caprichosa ni carente de lectura del contexto político y económico. «No somos un sindicato neutral: siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y las trabajadoras».

Milei, Satsaid, Horacio Arreceygor
El gremio de Horacio Arreceygor emitió un comunicado recordando las amenazas de Javier Milei.

De todas maneras, aseguraron que no están conformes con los resultados del gobierno del Frente de Todos. Además, agregaron al respecto que lo acompañaron para evitar la relección de Mauricio Macri, a quien ahora consideran el «líder» de La Libertad Avanza.

Milei, «la extrema derecha»

«El surgimiento de expresiones radicalizadas de la extrema derecha son fruto de la insatisfacción democrática ante la falta de soluciones concretas», sostuvieron. De todas maneras, fueron contundentes con el fundamento de su apoyo.

«En el próximo balotaje vamos a decidir entre un candidato que propone la unidad nacional de todos los argentinos y el final de la grieta, y otro que propone terminar con los y las que piensen distinto. Es increíble asumir un escenario en el que tenemos que elegir un candidato que defiende la democracia y otro que es negacionista del genocidio».

MILEI: EL DETRÁS DE ESCENA DE SU FURIA DURANTE LA ENTREVISTA EN AMÉRICA, QUE INVOLUCRÓ A UN SINDICATO

Asimismo, el gremio advirtió que desde el partido de Milei, ofrecen «recetas fracasadas» que conducen al hambre, sumado a los «horrores» que escuchan con preocupación. «Dolarización, ajuste brutal, venta de órganos, libre portación de armas, privatización del sistema público de salud y educación «entre tantas otras calamidades más».

En ese sentido, el SATSAID llamó a sus trabajadores y trabajadoras «a redoblar el esfuerzo, debatir y persuadir sobre la importancia de votar en este balotaje pensando siempre en el futuro del país».

Por último, recordaron que la fundación del sindicato está relacionada con el gobierno de Juan Domingo Perón. «La primera trasmisión en vivo realizada fue un 17 de octubre, para inmortalizar el último discurso de la compañera Evita. Nuestra primera comisión interna fue organizada por los trabajadores de Canal 7, la TV Pública: esa misma que Milei quiere cerrar y vender».

El SATSAID acordó paritarias a medias

El gremio de televisión  firmó el acuerdo salarial con las cámaras empresarias de canales de aire y productoras y lanzó un plan de lucha en el sistema de TIC, video y conectividad.

El entendimiento paritario fue por una suma fija y un aumento del 30,4% hasta diciembre tras dos meses de negociaciones.

Con las subas, la paritaria 2022-23 alcanzará un incremento acumulado del 137,62%. En diciembre habrá una nueva instancia de revisión.

PERIODISTAS CON MASSA: LLAMARON A VOTARLO PERO RECORDARON QUE SUS SALARIOS CAYERON 51% DESDE 2018

En tanto, en el sector TIC, video y conectividad (otro sistema de tv por cable), el SATSAID anunció un paro de dos horas por turno para el viernes pasado ante la falta de acuerdo en la paritaria con la cámara ATVC.

La cámara empresaria ofreció un incremento del 13% para octubre que fue rechazado por el sindicato al considerarlo insuficiente. «Con su propuesta, las empresas pretendían que el salario de las y los trabajadores de nuestro sector transiten por debajo de la inflación por tercer mes consecutivo, teniendo que asumir un deterioro considerable de nuestro poder adquisitivo», se quejó el gremio.

SATSAID ratificó su solicitud salarial y, tras un plenario con secretarios generales, delegados y delegadas del AMBA, el Consejo Directivo Nacional resolvió convocar a un paro de dos horas por turno el próximo viernes 10 de noviembre en todas las empresas TIC, Video y Conectividad del país.