Periodistas con Massa: llamaron a votarlo pero recordaron que sus salarios cayeron 51% desde 2018

03. 11. 2023

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) pidió defender en las urnas los derechos que «la clase trabajadora conquistó con mucho esfuerzo». «Apoyamos a Sergio Massa», fue el tajante mensaje.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) hizo público su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje de las elecciones 2023, a la vez que criticó duramente al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

«De cara al balotaje del 19 de noviembre rechazamos un proyecto político como el de Javier Milei y La Libertad Avanza, que implica un ataque al derecho a la información, así como a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», sostuvo la entidad sindical a través de un comunicado.

En ese sentido fue que afirmó que «para derrotar» al proyecto libertario en las urnas «apoyamos a Sergio Massa y Unión por la Patria» en los próximos comicios. Y apuntó: «La derecha nunca más».

«Una agenda de recuperación de derechos»

De esa forma Fatpren reafirmó  su «defensa de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información con mirada y contenido federal», a la vez que reivindicó «los derechos laborales» que «la clase trabajadora conquistó con mucho esfuerzo y lucha».

También advirtió que «en la próxima etapa» se deberá «encarar una agenda de recuperación de derechos», que contemple «la recuperación del poder adquisitivo». Algo que, puntualizó, en el caso del periodismo «se depreció en un 51% en los últimos cinco años».

Fatpren
Fatpren resaltó la pérdida salarial de los periodistas, una de las mayores entre todos los gremios del país.

Respecto a la «defensa» del derecho a la información, la Federación llamó a «fortalecer los medios públicos que tiene inserción territorial y llegada a todo el país», y destacó que esa acción debe hacerse «con una mirada sobre la información como un servicio público».

CÓMO ES EL PROYECTO DE MASSA PARA CONVERTIR PLANES SOCIALES EN EMPLEO FORMAL

Y consideró que ese punto «requiere también de un sistema de pauta publicitaria estatal, democrático y federal hacia los medios privados y los que no tienen fines de lucro, que muchas veces son discriminados».

Al respecto, consideró que «es necesario que la distribución de la pauta publicitaria tenga reglas claras«. Por eso es que propuso «reglamentarla», y lo fundamentó en que «no es justo que exista una pauta millonaria para medios privados con trabajadores de prensa con salarios por debajo de la canasta básica».

Fatpren pidió «un periodismo libre»

La Federación también apuntó contra el hecho de que quienes reciben la pauta muchas veces «incumplen las leyes laborales», algo que no puede seguir pasando.

Luego, en el mismo texto compartido en la red social X/Twitter, llamó a defender los «convenios colectivos» de la actividad, así como «las paritarias como ámbito de negociación permanente de los salarios».

¿EXISTE EL CURRÍCULUM PERFECTO? CONSEJOS PARA DESTACARSE EN LA ERA DIGITAL

En ese sentido le reclamó a las empresas de medios el «cumplimiento» de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Por último, Fatpren hizo una reflexión sobre el futuro del país, planteando que «es necesario fortalecer la democracia con más derechos para toda la ciudadanía”.

Y al respecto evaluó que, para que eso suceda, “es necesario un periodismo libre, federal, con condiciones de trabajo y salarios dignos».