03 de Mayo

Sindicato de Televisión de paro: protesta en el Bailando 2023 y canales con programación de emergencia

25. 10. 2023

El SATSAID lleva adelante un plan de lucha por 72 horas. Ya hay suspensión de transmisiones en vivo debido al reclamo del sindicato de Televisión.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) lleva adelante un paro por 72 horas, tras no llegar a un acuerdo salarial en las negociaciones paritarias. Y la medida de fuerza ya está provocando problemas en la programación de la televisión, con la suspensión de transmisiones en vivo en los canales abiertos.

El plan de lucha se puso en marcha luego de «una nueva audiencia convocada por autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, para retomar la revisión salarial correspondiente a los meses de agosto y septiembre e iniciar la negociación para octubre del año en curso».

Como en la reunión no se llegó a ningún acuerdo que compensara la inflación, el SATSAID inició la huelga, que se mantendrá hasta mañana, en todos los canales, productoras y señales del país. Y explicaron que serán «paros de dos horas por turno y, como sucedió en otras ocasiones, los horarios de las medidas serán establecidos según disponga cada comisión interna».

Qué pide el Sindicato de Televisión

Según detallaron desde el gremio, las medidas de fuerza provocaron que en América «de 7 a 9 levanten programación de A24«, a la vez que «transmiten en duplex con emisión de emergencia». Y no se descarta que los problemas se repitan en otros canales.

LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS BUSCA CAMBIAR DE EMPLEO PORQUE CONSIDERA QUE LE PAGAN POCO

El reclamo salarial del SATSAID para la paritaria del periodo 2022-2023 es de un 20% para agosto y un adicional para el mes de septiembre del 13% sobre el 12% ya acordado, lo que da un total de 25% de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022.

El objetivo es consolidar de este modo un incremento anual del 137%, más una suma fija de $57.000 ($18.000 en agosto y $39.000 en septiembre).

En tanto, para la paritaria 2023-2024 pidieron una suma fija de $105.000 con 15% de aumento en septiembre 2023, que incluya el 137% del periodo antes mencionado.

«Ya no sorprende que, una vez más, los representantes de las cámaras empresarias se hayan presentado sin ninguna propuesta salarial, demostrando nuevamente su mala fe negocial, especulando con los salarios de las y los trabajadores en un presente inflacionario e ignorando el carácter alimentario del salario», apuntaron a través de un comunicado.

El jueves, nueva audiencia salarial

En este contexto y teniendo en cuenta el vencimiento de los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades de la cartera de Trabajo, el SATSAID retomará las medidas de fuerza aprobada en asambleas de trabajadores y trabajadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.

«Exigimos a las cámaras empresarias ATA y CAPIT una respuesta urgente y a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que los salarios de los trabajadores y trabajadoras sean una variable de ajuste», completaron.

BARRIONUEVO, VAPULEADO POR DAER: «LLEVÓ A SUS TRABAJADORES A QUE ESCUCHEN A BENEGAS LYNCH»

Para movilizar el conflicto, el SATSAID ya se manifestó en la noche de ayer en las puertas del estudio donde se emite «Bailando 2023», el programa de Marcelo Tinelli. Y hoy volverá a hacer lo mismo, para  seguir aprovechando la gran repercusión que le da el prime time.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo fijaron un cuarto intermedio y una nueva audiencia para mañana a las 14, cuando buscarán mediar en busca de una solución.

Temas relacionados /