El sindicato de Prensa reportó más de 25 periodistas heridos por la represión de Patricia Bullrich en el Congreso

02. 02. 2024

La CGT, las dos CTA y el Sindicato de Prensa SiPreBA condenaron lo ocurrido en la noche del jueves. Patricia Bullrich defendió el operativo.

Luego de lo ocurrido en las inmediaciones del Congreso en la noche del jueves, durante el debate de la Ley Ómnibus, se produjo un fuerte repudio sindical contra la «salvaje represión perpetrada por Patricia Bullrich».

En tanto, la ministra de Seguridad defendió el operativo policial que terminó con gas lacrimógeno y balazos de goma contra manifestantes, periodistas y que incluso alcanzaron a algunos integrantes de las propias fuerzas de seguridad.

La CGT, las dos CTA y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazaron enérgicamente la represión policial, coincidiendo en responsabilizar por los hechos directamente a la creadora del «protocolo Antipiquetes».

«El despliegue de fuerzas federales amedrentando la libertad de protesta de Patricia Bullrich sólo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina», señaló la CGT a través de su cuenta oficial en la red social X/Twitter.

Condenas a la represión policial

En tanto, la CTA de los Trabajadores también apuntó a la ministra de Seguridad «por este espantoso espectáculo represivo que busca impedir a sangre y fuego la libre expresión de la ciudadanía».

La central que conduce Hugo Yasky afirmó que «ninguna ley puede ser aprobada a fuerza de suprimir las libertades constitucionales. Llamamos a cesar inmediatamente el accionar represivo».

Por su parte, la CTA Autónoma también condenó los hechos y se declaró en «estado de alerta y movilización ante el atropello a la democracia manifestado con la salvaje represión perpetrada por la ministra Patricia Bullrich al pueblo que se movilizó al Congreso para defender los derechos conseguidos».

SIN ACUERDO SALARIAL, LA UTA DIO UN ULTIMÁTUM Y YA PREPARA UN PARO NACIONAL DE TRANSPORTE

A través de un comunicado, el gremio que lidera Hugo Godoy sostuvo: «Denunciamos el operativo absolutamente desmedido que terminó con heridos por balas de goma, quemados por el gas pimienta y detenidos. Además hubo periodistas heridos y gases a diputados que bajaron del recinto y se acercaron a la plaza ante la represión de quienes legítimamente nos estábamos manifestando».

Más de 25 periodistas heridos

Por último, el SiPreBA rechazó «los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo».

Además, denunció que más de 25 trabajadores de prensa medios públicos, privados y autogestivos sufrieron impactos de bala de goma, además de sufrir golpes y ataques con gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico.

EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LA UTEP, PETTOVELLO NINGUNEÓ A LOS DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA POPULAR

«Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos», reclamó el SiPreBA.

«La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad», expresó el sindicato.

Patricia Bullrich redobló la apuesta

Frente a lo ocurrido, en tanto, Bullrich decidió redoblar la apuesta. «Veo a muchos en campaña que dicen ‘vamos a ser firmes, se terminan los cortes’, pero a la hora de hacerlo se asustan. Cuando uno toma la decisión tiene que ir para adelante. Yo no estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino», dijo.

Y aseguró que si hay nuevas manifestaciones se repetirá el operativo: «Los operativos van a ser operativos de cuidado del Parlamento. Si anuncian que vienen, las fuerzas de seguridad van a estar. Si se cansan y no van más, mucho mejor para nosotros. Las fuerzas están cansadas, hace mucho calor, son días difíciles para estar en la calle».