27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Sin acuerdo salarial, la UTA dio un ultimátum y ya prepara un paro nacional de transporte

02. 02. 2024

Tras la fallida audiencia del miércoles, el gremio advirtió que este viernes es la última reunión que tendrá con los empresarios antes de activar el paro de transporte.

En medio de una tensa negociación salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dio un ultimátum: luego de la fallida audiencia realizada el miércoles, el gremio que conduce Roberto Fernández advirtió que la de este viernes es la última reunión que mantendrá con los empresarios. Y si no hay acuerdo, lanzará un paro nacional de transporte.

«Vemos que la situación del transporte se está descomponiendo gravemente y el conflicto se va profundizando cada día más», advirtieron desde el gremio que representa a todos los choferes de colectivos en todo el país

Además, a través de un comunicado de prensa apuntaron que desde el sector empresario «pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo».

El paro de transporte sobre la mesa

En ese sentido afirmaron que «esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores».

paro de transporte, UTA, Roberto Fernández
El gremio de Roberto Fernández dio un ultimátum y prepara un paro de transporte a nivel nacional.

También expresaron que «como si lo anterior fuera poco, expresan las empresas, como condicionante a cualquier oferta, que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento. La verdad es que este será un problema que deberán resolver o no ellos, y que no nos es en manera alguna oponible».

Desde la UTA explicaron que ante la escalada del conflicto y «la trascendencia de las consecuencias que se vislumbran», en referencia a la inminente medida de realizar un paro de transporte, fueron convocados por la Secretaría de Trabajo.

LEY ÓMNIBUS: «EN CADA ARTÍCULO HAY UN NEGOCIO», DENUNCIÓ PALAZZO

Y dijeron que «aguardamos de su autoridad que se termine con la incertidumbre de la presente situación y se recompongan los salarios como corresponde. Conforme a ello, asistiremos a la convocatoria, a fin de defender nuestros salarios y el sustento de nuestras familias».

En medio de estas negociaciones dilatadas, hay que recordar que el gremio ya había emitido un fuerte comunicado el martes pasado, donde ya había deslizado la posibilidad de un paro nacional de transporte.

Las críticas de la UTA a Caputo

Además, en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, dejaron en claro que «el transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según establecen las normas que lo regulan”.

Asimismo plantearon que “las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte».

ATRASOS SALARIALES DE EMPLEADOS PÚBLICOS: DARDOS ENTRE LOS GREMIOS Y CAPUTO, QUE DICE QUE NO ES SU CULPA

Y exhortaron a Caputo a tomar medidas para destrabar la situación: «Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social».

En ese sentido dejaron en claro que «queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas Concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectará a la comunidad en su conjunto».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales