21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Movimientos sociales y de izquierda marchan al Congreso y presionan a la CGT para que haga otro paro

29. 01. 2024

A una semana del paro de la CGT, la movilización es contra la Ley Ómnibus y por ahora está prevista para mañana. Esta semana también habrá protestas en hipermercados para pedir alimentos.

Menos de una semana después de la masiva movilización motorizada por la CGT, los movimientos sociales que forman parte del Frente de Todos y que están agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera y sectores de izquierda marcharán hacia el Congreso nacional en contra de la Ley Ómnibus.

La movilización, pensada por ahora para este martes -podría posponerse un día debido a la postergación de la sesión en Diputados- también fue planteada para repudiar el DNU de Javier Milei, y en rechazo al «protocolo Antipiquetes» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Asimismo está previsto que durante esta semana -posiblemente el jueves- se realicen protestas frente a hipermercados de todo el país en reclamo de alimentos para los comedores populares, algo que, apuntaron, «no se realiza desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno».

Hay que señalar que la decisión de marchar al Congreso fue pensada como una medida de presión a los legisladores, que se estimaba que en el mismo momento estarían tratando la norma enviada por el Poder Ejecutivo, aunque esta tarde la sesión se pospuso para el miércoles.

Un reclamo frente a la «devaluación salvaje»

Ante esto, y aunque desde los sectores convocantes todavía no se expresaron, hay una posibilidad de que la protesta se postergue justamente para el miércoles. Lo que no cambiará es la idea de rechazar la Ley Ómnibus y, también, pedirle a la CGT que haga un nuevo paro.

Sobre el proyecto de Ley denominada oficialmente «Bases de Partida para la Libertad de los Argentinos», Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, dijo que quiere «ver el texto de la ley, porque vienen haciendo mucha trampa».

Además, remarcó que «ellos ya hicieron lo más importante que querían hacer, que era licuar el salario tuyo, el de los jubilados, el de los pensionados, el de los discapacitados, los ingresos de los trabajadores informales, a través de la medida más importante que tomaron, que fue una devaluación del 118%». 

FOMENTAR EMPLEO: UN PLAN PARA GENERAR TRABAJO GENUINO, CONGELADO POR MILEI Y CON DESTINO INCIERTO

Por eso consideró que «aunque bajaran el DNU entero, y aunque bajaran la ley entera, la devaluación salvaje es básicamente el centro, el corazón del ajuste».

Y advirtió «no dejarse intimidar en la tormenta es la única forma de resistir hasta que podamos desplegar nuevamente las velas para avanzar. Abajo el DNU, la ley y el protocolo (antipiquetes). Estemos atentos. Ni un derecho menos, ni un privilegio más».

El reclamo a la CGT

Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera utilizó su cuenta de X/Twitter para pedirle de manera enfática a CGT que organice un nuevo paro.

«Los paros no sirven para nada” ¿No? Manzana. ¡Vamos que se puede derrotar el DNU y la Ley Ómnibus! El 30 al Congreso. ¡La CGT tiene que convocar un nuevo paro!», reclamó.

PAOLO ROCCA, UNO DE LOS EMPRESARIOS MÁS CERCANOS A MILEI, ARRANCÓ CON DESPIDOS MASIVOS

Además, en diálogo con Infobae insistió en que «reclamaremos a las centrales obreras un nuevo paro nacional y un plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei».

En tanto, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie adelantó que los dirigentes sociales van a pedirles a diputados y senadores «una nueva ley de emergencia alimentaria».   

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales