16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Se inicia una semana caliente para Rodríguez Larreta, con múltiples protestas de trabajadores porteños

09. 05. 2022

Docentes, personal de enfermería y estatales de la Ciudad tienen conflictos abiertos y realizarán paros y protestas.

La segunda semana de mayo tendrá una serie de protestas de los estatales de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de diversos conflictos que se vienen desarrollando este año, y que ponen presión a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En pocos días, docentes, personal de enfermería, estatales y otros sectores realizarán distintas actividades, poniendo en discusión las políticas laborales del gobierno porteño, que en los últimos tiempos tuvo en el sector sindical el mayor foco de oposición.

El punto máximo de esta serie de protestas será una nueva marcha de antorchas de la enfermería que tendrá lugar el próximo miércoles, y que incluirá una conferencia de prensa en la Legislatura.

En tanto, habrá un paro docente contra la reforma del estatuto del sector. Y trabajadores de la administración pública, que en estos días hicieron una protesta, confirmaron la apertura de una mesa de negociación, y reiteraron la necesidad de cumplir con sus reivindicaciones.

La semana de protestas comenzará el miércoles con una protesta de la enfermería, en el marco del Día Internacional de la profesión. Así lo confirmó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando una serie de medidas de reconocimiento para el sector.

Ese día, a partir de las 18.30 horas, se movilizarán desde el Congreso a la Legislatura porteña, con más organizaciones del equipo de salud y movimientos sociales. En marzo pasado, la ALE realizó una jornada de lucha de dos horas, y ante la falta de respuestas inició un nuevo plan de lucha, que incluye este nuevo cese de actividades.

PESE AL RECHAZO SINDICAL, EL GOBIERNO PORTEÑO AVANZA EN LOS CAMBIOS DEL ESTATUTO DOCENTE

El reclamo incluye el reconocimiento para el sector, incluyendo ser parte de la Ley de Profesionales de la Salud, además de mejoras salariales y confirmar la continuidad laboral de los trabajadores contratados.

«Además de la marcha del 11, por todos los reclamos que todos conocen, vamos a pedirles a los legisladores que pongan la fecha de tratamiento de la incorporación nuestra a la ley 6035«, explicó Andrea Ramírez, referente de la ALE y enfermera del hospital Ramos Mejía.

En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que «ya se entregaron 50 mil, firmas, pero los legisladores no nos dicen cuándo van a tratar el proyecto, por eso decidimos hacer esta protesta fuerte, con la marcha y un paro de actividades».

Maturano, duro contra el Gobierno en el debate de Gestión Sindical: «No son peronismo y no hay líder»

El pedido de la ALE es que los diputados traten el ingreso de enfermería al escalafón profesional, algo que vienen reclamando desde el 2018.

«Entregamos las firmas, hicimos todo lo que teníamos que hacer, ahora debemos ir al Tribunal de Justicia para que inspecciones las firmas, es toda una movida, pero vamos a seguir con los reclamos», dijo Ramírez. La inspección de las firmas entregadas será el mismo jueves 12 al mediodía.

Contra la reforma del Estatuto

Otro sector que parara en la semana por un viejo conflicto es el docente, que resiste la reforma de su estatuto, que ya tiene el visto bueno de las comisiones de la Legislatura y se podría aprobar formalmente el próximo jueves.

Por eso, el gremio Ademys anunció un paro de actividades para el día que haya tratamiento legislativo de la propuesta del oficialismo, que consideran «una reforma laboral que avasalla derechos». El paro incluye una movilización a la legislatura, para exigir «la titularización de los docentes de media, superior y socioeducativa».

Entre semana, los legisladores del oficialismo porteño y sus aliados firmaron un dictamen de mayoría para el proyecto de ley denominado «de fortalecimiento de la carrera docente», pese a que fue rechazado por los gremios más combativos, como Ademys y UTE. Votaron en contra de la propuesta los bloques opositores del Frente de Todos y FIT.

El oficialismo firmó el dictamen tras un plenario de comisiones en el que sus diputados defendieron la iniciativa al decir que genera una «carrera horizontal» que permitirá a los docentes acceder a mayores salarios sin dejar el aula, es decir sin tener que optar por los cargos directivos.

El proyecto, autoría de la diputada radical Manuela Thourte, crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectoria y preceptor tutor, y establece la titularización «excepcional» para los docentes de nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos».

Estatales, a la espera

En tanto, la semana pasada los trabajadores de la administración pública de CABA realizaron un paro de actividades junto con una olla popular y radio abierta, en reclamo de «aumento de salarios y contra la precarización laboral».

«Ante una paritaria 2021 que ya quedó muy atrás para los estatales por la inflación. No queremos ningún trabajador, ninguna trabajadora con sueldo por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron, y pidieron la reapertura de las paritarias.

Luego de la protesta, se abrió un canal de diálogo, según confirmó el dirigente de ATE Capital Juan Manuel Sueiro. «En primera instancia hay una reapertura de la instancia de diálogo, en torno a discutir una recomposición salarial y resolver algunos temas, como los contratados de la Ciudad de Buenos Aires«, le dijo Sueiro a Gestión Sindical.

El dirigente adelantó que seguirán trabajando para reabrir la paritaria, «donde tienen que intervenir los tres gremios del sector», y realizarán «las acciones que los trabajadores porteños decidan».

En este contexto, los estatales denunciaron que el gobierno porteño descontó cerca de 4 mil pesos del salario de las empleadas del área de Educación que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo pasado.

La coordinadora de Géneros de ATE, Clarisa Spataro, cuestionó la decisión de la gestión de Rodríguez Larreta y señaló que «no entienden el contexto de la fecha y lo que implica para los feminismos ir a marchar un 8M». «Nos castigan económicamente con un descuento de 4 mil pesos», sostuvo, y agregó: «Todavía no hemos recibido respuesta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales