¿Será homologada? SMATA firmó su paritaria por encima del techo que impone Caputo

20. 03. 2024

El gremio logró un aumento del 39,1% por dos meses. Resta saber si la paritaria de SMATA no será trabada por Luis Caputo, que está frenando aumentos ya acordados entre gremios y empresas.

El poderoso gremio de SMATA que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y Mario «Paco» Manrique logró cerrar su paritaria, firmando una suba por encima del techo que impone el Gobierno.

Ahora la incógnita es si finalmente el acuerdo será homologado por el Ministerio de Economía, que ya viene trabajando los aumentos que no están en sintonía con lo pretendido por Javier Milei y, fundamentalmente, por Luis Caputo, quien llegó a tirar para atrás paritarias ya cerradas -el caso de los ferroviarios- porque el acuerdo superaba el 12% mensual que pretende como tope.

Por el momento, el sindicato de los mecánicos consiguió para los operarios de las terminales automotrices un 39.1% por dos meses. El incremento aplica desde el 1 de marzo.

El entendimiento fue alcanzado tomando en cuenta los números de la inflación de enero (20,6%) y febrero (13,2%). Y la meta gremial fue no perder poder adquisitivo.

SMATA y otro acuerdo bimestral

Con este acuerdo, SMATA mantuvo el esquema de actualización bimestral que rompe con la histórica paritaria trimestral del sector, que ya tenía más de 10 años de vigencia.

SMATA, Luis Caputo
El «techo Caputo» es de 12% mensual y el ministro frena todo lo que lo supere. ¿Qué pasará con SMATA?

Según se remarcó, para el próximo acuerdo se tendrá en cuenta (además de los números del INDEC de enero y febrero) la suma de los IPC de enero y abril.

Lo firmado por el gremio de los mecánicos es muy importante, por el hecho de sortear el techo que viene imponiendo el Ejecutivo. Además, porque es uno de los gremios más fuertes de la industria, y convoca a cuatro grandes ramas.

«PUSIERON AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE AGRICULTURA A LA PSICÓLOGA DE LA POLICÍA»

Es por ese motivo que desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en materia de ingresos.

En cuanto a la norma que regula la actualización de convenios colectivos y paritarias, hay que recordar que es la Ley 25.877 de Reordenamiento Laboral. Esta ley fue sancionada en 2004 en reemplazo del articulado sobre la materia de las leyes 14.250 y 23.546.

Qué tiempo hay para homologar

Con la modificación, se determinó que los convenios colectivos de actividad entrarán en vigencia el día de su homologación. Esto hace una diferencia respecro de la normativa anterior que establecía la vigencia del acuerdo al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

En cambio, los convenios de empresa -que no requieren homologación salvo que las partes lo soliciten- entran en vigencia el día de su registro ante la autoridad de aplicación.

MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE

El plazo que tiene la Secretaría de Trabajo para homologar un aumento es de 30 días una vez presentado el acuerdo o convenio con las firmas de todos los suscriptores para realizar observaciones sobre el mismo. Si no hace observaciones en el plazo establecido, el acuerdo se considerará tácitamente homologado.

Es decir, se considerará homologado por falta de observación en el tiempo que la ley le fija a la Secretaría. A partir de ese momento entra en vigencia de manera automática.

Resta saber, entonces, si el Gobierno no intercede para bloquear el aumento. Hay que recordar que recientemente la Secretaría de Trabajo dejó en claro que «no van a homologar nada que esté por arriba del 12%». Esto ya trajo nuevos conflictos con sindicatos como los de Camioneros, Comercio y la Bancaria. En todos los casos, se «durmió» la homologación de paritarias ya acordadas con las cámaras empresarias.

Temas relacionados / /