01 de Mayo
El Lado "G".

La peculiar definición del Gobierno que hizo Pignanelli: «Me hace acordar al Fantasma de la Ópera»

17. 01. 2024

El líder de SMATA dijo que «está fallando todo el equipo» que acompaña a Milei y advirtió que «las cosas van por mal camino». Defendió el paro de la CGT.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, definió de manera muy particular al Gobierno de Javier Milei: «Me hace acordar a El Fantasma de la Ópera», disparó.

De esa forma lo comparó con la obra teatral que en los años 60’ fue llevada a la televisión por el actor Narciso Ibáñez Menta, y que en su argumento combinaba elementos de terror y drama.

El dirigente sindical también consideró que la situación no es sólo responsabilidad de Milei, sino que «está fallando todo el equipo» que lo acompaña. Y advirtió que «las cosas van por mal camino, no vienen bien».

En sus declaraciones a la radio Urbana Play, remarcó además que el país ingresó en un período de «profunda recesión» económica, a la vez que respaldó y justificó el paro nacional convocado por la CGT para el miércoles 24 de enero.

El paro de la CGT, una «reacción» necesaria

Sus palabras fueron una respuesta directa a las críticas realizadas desde el Gobierno nacional a la huelga de 12 horas programada por la central obrera a partir del mediodía del miércoles próximo.

Pignanelli remarcó que el país entró en un período de "profunda recesión" económica.
Pignanelli remarcó que el país entró en un período de «profunda recesión» económica.

En los últimos días, distintos funcionarios del gabinete nacional destacaron que la medida de fuerza impulsada constituye un «récord» en la historia de la democracia moderna, porque se llevará a cabo a poco más de 40 días de iniciado el mandato de Milei.

Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró: «No encontramos aún una explicación razonable del por qué del paro». Y expresó que en el Ejecutivo están «muy sorprendidos por la actitud de la CGT, que habla de ‘voltear’ (el DNU y la Ley Ómnibus), y la palabra ‘voltear’ nos causa cierto rechazo y escozor».

MENDOZA ESTÁ LEJOS DE PASEAR A CAPUTO EN ANDAS: ADELANTA LAS PARITARIAS PARA PALIAR LA INFLACIÓN

Al respecto, Pignanelli se preguntó: «¿El DNU y la Ley Ómnibus no fueron también en tiempo récord? ¿Si voy a cambiarle la vida a los argentinos en tiempo récord, no tengo que reaccionar? Si no reaccionamos, nos estamos equivocando y no estamos entendiendo la coyuntura».

Luego, respecto a la fecha de la huelga, y ante los rumores que surgieron en las últimas horas acerca de que podría adelantarse, aseguró que por el momento no es así: «Está firme, salvo que la CGT se reúna (antes) y estratégicamente cambie» el día.

Pignanelli y las paritarias

Asimismo ratificó que con motivo del paro, que incluirá una manifestación frente al Congreso Nacional, funcionará el transporte público de pasajeros entre la 0 y las 19 para facilitar la movilización de quienes decidan protestar. «Yo creo que es acertado porque así la gente va a poder expresar su voluntad libremente», dijo.

Hay que recordar que, por falta de un acuerdo en la recomposición salarial que está reclamando, es inminente que la UTA programe un paro de colectivos en el AMBA. Pero todo indica que, en efecto, sería recién a partir del jueves próximo.

FUERTE POLÉMICA: EL GOBIERNO DESPIDIÓ A MÁS DE 300 TRABAJADORES DE PLANTA PERMANENTE DE ANSES

Por último, el titular de SMATA explicó que el aumento de salarios bimestral del 38,7% que alcanzó esta semana su gremio con las empresas automotrices busca compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector sufrida por la inflación «de noviembre y diciembre último», cuyos índices fueron de 12,8% y 25,5%, respectivamente.

De esa forma dejó abierta la posibilidad de nuevos convenios salariales que equiparen los haberes con los índices inflacionarios que se registren en los próximos meses.

Temas relacionados / /