Se conocieron los detalles de la paritaria de la UTA y Fernández ya se enfoca en las elecciones
Con la firma del 100% de aumento, el titular del gremio desde hace 16 años se anotó un importante triunfo de cara a los comicios que se desarrollarán en diciembre.
En las últimas horas se conocieron los detalles de la paritaria del interior de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que logró un incremento del 100%. Este importante acuerdo logrado por Roberto Fernández lo deja bien posicionado de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 2 y 3 de diciembre de este año, en las que buscará otro mandato.
El actual secretario general del gremio ya lleva 14 años al frente de la UTA, luego de que en 2006 asumiera el cargo en lugar del histórico Juan Manuel «Bocha» Palacios.
Ahora buscará una nueva reelección en uno de los gremios más importantes e influyentes del país, enfrentando a un sector que lo va a desafiar. Y estará acompañado por el secretario del interior de la UTA, Jorge Kiener.
Su principal opositor será su ex secretario de Organización, Miguel Ángel Bustinduy, quien en 2018 rompió con él y creó la agrupación «Juan Manuel Palacios». El delegado de la UTA en el grupo Dota dejó de ser parte del oficialismo por diferencias con Fernández.
UTA: un opositor con la banca de Pablo Moyano
La pelea derivó en el armado de la lista opositora, que cuenta con todo el respaldo de las casi 60 líneas de este grupo.
El grupo Dota reúne a unas 60 líneas de colectivos de la zona metropolitana, entre ellas Monsa, que maneja la línea 60. Además, el dirigente es cercano a Pablo Moyano, quien lo apoyó reiteradamente en sus peleas contra la conducción nacional.
En cuanto a la paritaria de la UTA, hay que recordar que luego de varias negociaciones el gremio finalmente logró firmar dos aumentos (AMBA e Interior) de 100% desde enero a diciembre y de 120% de enero a enero, más varias sumas como bonos periódicos (cerca de $160.000 en el año).
De esa manera se pudo sostener la posición de unidad salarial que buscaba Fernández, para que todos los choferes del país tuvieron una suba idéntica en sus haberes.
El presupuesto trajo una doble decepción para las obras sociales sindicales y crece el malestar
«Ningún trabajador es menos que nadie» y «en la UTA no hay trabajadores de segunda» fueron las premisas que sostuvo el secretario general en las distintas discusiones ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y empresarios.
El interior resultó un bastión de Fernández durante todo el proceso electoral, a tal punto que quien asoma como posible adversario en las elecciones solo pudo «hacer pie» en las empresas de un grupo empresario del AMBA (DOTA), sin poder siquiera conformar lista en 8 de las 24 seccionales del interior del país.
Esa situación es la que sin dudas vuelve mucho más complejo el panorama para la oposición, en su idea de poder conducir los destinos de la UTA.
El detalle de lo firmado por Fernández
Además del aumento del 100%, el entendimiento firmado en las últimas horas incluye la incorporación de mujeres en el convenio en el interior, aun desde el proceso de selección llevado adelante por las empresas, para procurar y promover el acceso a la actividad con igualdad de género.
Y respecto a los salarios, lo rubricado establece la siguiente base salarial (es decir, el piso del sueldo en todas las provincias) para el conductor inicial: $165.000 desde octubre; $180.000 desde noviembre; $200.000 desde diciembre; y $220.000 desde enero.
Regionales de la CGT también buscarán dar la discusión de las listas de 2023 en los municipios
También se acordó un aumento proporcional de viáticos y un bono de $40.000 a cobrarse en el último trimestre del año, además de una nueva revisión del acuerdo paritario en enero de 2023.
«Con una inflación como la actual nada de lo que se pueda conseguir para los compañeros alcanza, pero continuamos realizando acuerdos para que todos los trabajadores del transporte de pasajeros no pierdan poder adquisitivo», señaló Fernández.
Hacé tu comentario