Los sindicatos de Rosario piden participar en las políticas de seguridad contra el narcotráfico

14. 03. 2024

En medio de la crisis de seguridad que atraviesa Rosario, consideraron fundamental escuchar a los gremios para proteger a los trabajadores,

Luego de que la Intersindical Rosario por la Paz rechazara la militarización de las calles de la ciudad y exigiera a los tres niveles del Estado redoblar esfuerzos en materia de seguridad y en la inclusión de políticas públicas, también reclamaron en las últimas horas que que las autoridades integren a los representantes de los trabajadores a la mesa en la que se diseñan las políticas de seguridad para Rosario.

Dirigentes de distintos gremios de Rosario estuvieron durante este miércoles en el Concejo Municipal, donde instaron a los diferentes niveles de Gobierno desplegar acciones que protejan a los trabajadores «cuando van a desempeñar sus tareas; al momento de ejercer su trabajo; y al volver a sus hogares».

Asimismo, aseguraron en conferencia de prensa que las políticas de seguridad que se buscan implementar con la llegada de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri. En efecto, destacaron que «será fundamental escuchar a los gremios y construir políticas de abajo hacia arriba».

«Nadie mejor que los trabajadores para acercar propuestas de cómo podrían realizar sus actividades de una manera más segura», destacó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, en la conferencia de prensa en la que se debatió el tema.

Qué sostienen desde los gremios de Rosario

Los gremios señalaron que todas las propuestas de seguridad que no tuvieron en cuenta la opinión de la ciudadanía fracasaron a lo largo de los últimos años y llevaron a la ciudad a la situación en la que ahora está inmersa.

EL TECHO DEL GOBIERNO A LAS PARITARIAS CALIENTA EL CLIMA CON LA CGT, QUE ADVIRTIÓ POR EL «COSTO SOCIAL»

«El Gobierno provincial tiene que tomar medidas acordes a la protección de cada uno de los sectores del trabajo porque tenemos características muy diferentes. Las escuelas están en los barrios más complicados. Hay que pensar cuáles son las mejores estrategias para cuidar a toda la comunidad educativa», manifestó el secretario gremial del sindicato docente AMSAFE Rosario, Pablo Juncos.

Rosario, Luis Petri, Patricia Bullrich, Maximiliano Pullaro.
Patricia Bullrich y Luis Petri, en Rosario junto al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

«Muchas veces no es lo mejor que haya un patrullero en la puerta de las escuelas, pero sí una ronda de patrullaje activa para preservar el movimiento de la gente que se mueve a la entrada y a la salida». agregó Juncos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, destacó: «Los que conocen y pueden elaborar medidas de seguridad son los municipales que están en los barrios trabajando. Muchas veces la policía no da respuesta y no hay un patrullaje asiduo. Hoy hablé con un compañero que me dijo que estaba asustado, anduvo por Bv. Segui y no vio ni un solo patrullero»

El comunicado de la Intersindical

«Exigimos actuación inmediata de las autoridades ante los avances de quienes instalaron el miedo en nuestra ciudad actuando con la firmeza que requiere el momento dentro del marco del respeto de las normas legales vigentes y el respeto por los derechos humanos», comenzó el comunicado de la Intersindical de Rosario.

LA MEDIDA DE MILEI QUE PUSO A LA CTA AUTÓNOMA Y LA UIA DEL MISMO LADO: LAS DOS ESTÁN EN CONTRA

A su vez, sostuvieron que la situación en la ciudad se combate sin militariazión, con el desarollo de políticas públicas, mayor presencia del Estado y estrategias de inclusión social. Y cerraron «La crisis económica y ajuste a los trabajadores solo genera condiciones de exclusión y marginalidad que agravan un escenario de recrudecimiento de violencia en Rosario«.

Es por esa razon que se declararon en alerta y movilización y llamaron a la participación de toda la ciudadanía en su conjunto, con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin banderas políticas, partidarias ni sectoriales bajo la consigna «Rosario por la paz».

Temas relacionados /