SanCor: el Gobierno intervino en el conflicto pero la industria lechera sigue al borde de un paro nacional
El Ministerio de Caputal Humano decretó la conciliación obligatoria, pero ATILRA sigue en pie de guerra con SanCor por las promesas salariales incumplidas.
Las medidas de fuerza fueron frenadasmomentáneamente por la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional. Pero el conflicto que mantiene la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) con SanCor no muestra señales de ser resuelto, la tensión en la industria lechera continúa, y la posibilidad de un paro nacional que suspendería las actividades en todo el país también está latente.
ATILRA había programado para este viernes una huelga nacional, en el marco de un largo conflicto que mantiene con SanCor por las promesas salariales incumplidas.
En ese marco, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria para abrir una ventana de negociación, pero las partes están demasiado lejanas como para imaginar un pronto acuerdo.
La industria lechera, en alerta
ATILRA, que a nivel nacional involucra a toda la industria láctea, comunicó que acataba la conciliación, por lo cual dejó “sin efecto las medidas anunciadas por el período conciliatorio y a resultas del mismo».
Pero advirtió: «Dejamos aclarado que dicha conciliación no enerva, no impide, ni deja sin efecto el derecho establecido en el artículo 1031 del Código Civil y Comercial de la Nación, por lo que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador en tanto y en cuanto éste cancele la obligación de pago».
La organización sindical había presentado una nota ante la directora nacional de Relaciones Laborales y Regulación del Trabajo, Mara Mentoro, en la que le había comunicado el inicio de acciones sindicales en todo el país, en el contexto de su reclamo contra SanCor por salarios adeudados y otros conceptos incumplidos.
SALARIO MÍNIMO: VOLVERÁ A DECIDIR EL GOBIERNO, TRAS UNA PAUPÉRRIMA OFERTA DE LOS EMPRESARIOS
Las medidas de acción sindical iban a ser retenciones de tareas sorpresivas, de 4 horas por turno, e iban a comenzar este viernes en toda la actividad láctea.
Ahora, las partes quedan a la espera de que la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo fije la primera audiencia, en lo que será una instancia clave para ver si pueden comenzar a acercar posiciones.
SanCor debe sueldos desde 2017
La situación que enfrenta el personal de SanCor es realmente angustiante. La empresa no sólo incumple con los pagos salariales, sino que también retiene aportes sindicales, sociales y fiscales de manera indebida y creciente cada mes.
ATILRA denunció que la empresa adeuda a sus empleados un 30% de sus salarios desde abril de 2017. A pesar de múltiples promesas y planes de pago presentados por la empresa, estos nunca se cumplieron, aumentando la desesperación y la frustración entre los trabajadores.
En una audiencia celebrada el 14 de noviembre de 2023, SanCor reconoció las diferencias salariales y se comprometió a resolver la situación. Sin embargo, a la fecha no hubo novedades. Ante esta situación muchos trabajadores aceptaron recibir solo una parte de sus sueldos bajo la promesa de que el resto sería reintegrado.
«No solo se nos sigue reteniendo parte de nuestros sueldos ilegalmente, sino que hay compañeros que apenas cobran 100.000 pesos por mes», relató un trabajador.
Alejandro Cabrera, delegado de SanCor y dirigente de ATILRA, subrayó la gravedad del problema. «Llevamos años lidiando con problemas para cobrar nuestros salarios. Nos pagan de manera fraccionada y no cumplen con lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo», explicó.
Hacé tu comentario