El salario mínimo atraviesa su peor momento desde 2001 y Milei sigue demorando su actualización
Las cifras asustan: con un salario mínimo de hoy, se puede comprar un 67% menos de pan que hace un año. El Gobierno demora la convocatoria a gremios y empresarios para redefinirlo.
Con Javier Milei en la presidencia, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) experimenta una caída libre, como no sucedía desde hace 23 años, y nada hace prever que existan mejoras porque el Gobierno dilata la convocatoria al Consejo que integran gremios y empresas para definir eventuales actualizaciones.
Los números preocupan: mientras la canasta básica familiar asciende a casi 500 mil pesos por mes y para no ser indigente se requieren ingresos de más de $240 mil, el importe del SMVM del último mes del año se ubicó en $ 156.000, tras los acuerdos que determinaron en 2023 un incremento del 32,5%, dividido en tres tramos: en octubre se incrementó el 12%; en noviembre la suba fue de otro 12% y en diciembre del 8,5%.
FUERTE POLÉMICA: EL GOBIERNO DESPIDIÓ A MÁS DE 300 TRABAJADORES DE PLANTA PERMANENTE DE ANSES
Así, en octubre el salario mínimo pasó de 118.000 pesos mensuales a 132.000; mientras que en noviembre, el mínimo fue de 146.000 pesos, para finalizar en diciembre con un Salario Mínimo, Vital y Móvil que llega a la cifra actual, que se cobró en enero.
Un dato: los montos corresponden para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa.
Salario mínimo y kilos de pan
Si se calcula cuantos kilos de pan se pueden comprar con la cifra del SMVM, el resultado da 87 kilos, a un precio que ronda los $1.800. Esto implica un 63% menos cantidad que un año atrás.
De acuerdo a estudios de consultoras, en enero de 2023, el salario mínimo era $ 65.427 y el kilo de pan costaba $ 480, es decir que hace un año se podían comprar 136 kilos.
A su vez, esto representa una caída del 37,17% respecto de los valores observados durante la crisis de 2001. Y se destaca que en 2006 fue el año donde el salario mínimo tuvo mayor poder de compra, con 320 kilos.
Hasta el mes pasado, el peor año había sido el 2001, cuando alcanzaba para 138 kilos.
El economista José Barreto remarcó: «Si tomamos el valor del kilo de pan promedio desde el año 2000 hasta hoy y lo medimos versus el salario mínimo se puede ver que históricamente la actual es la menor cantidad de kilos que se puede comprar por mes en 23 años».
Cómo se define
Las cifras del haber quedan establecidas en negociaciones entre representantes del Gobierno, los sindicatos en representación de los trabajadores y las empresas.
Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados. Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este calibre.
Por el momento, la administración de Javier Milei no tiene fecha de convocatoria a un nuevo cónclave mientras sindicatos sigue pidiendo un gesto en medio de tantos aumentos. Así lo dejó en claro el vocero oficial, Manuel Adorni.
Hacé tu comentario