25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Fuerte polémica: el Gobierno despidió a más de 300 trabajadores de planta permanente de Anses

16. 01. 2024

Fueron incorporados entre 2020 y 2023. El Ejecutivo los acusa de no ingresar por concurso, pero el gremio que los representa lo desmiente.

Una fuerte polémica se generó a partir de la decisión del Gobierno nacional de despedir a más de 300 trabajadores de planta permanente de Anses.

Se trata de empleados estatales que fueron incorporados entre 2020 y 2023, y que son acusados por el Ejecutivo de no ingresar por concurso, aunque el gremio que los representa lo desmintió.

En la práctica, y más allá de los recortes que ya llevó a cabo el Gobierno en su plan de achicar el Estado, es la primera vez que la conducción de Javier Milei se mete con trabajadores de planta permanente. 

La decisión fue ejecutada por el Ministerio de Capital Humano.

Así se enteraron los trabajadores de Anses

Sin embargo, el Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) negó que eso sea así.

Según sostiene el gremio, la mayoría de los alrededor de 320 cesanteados eran jefes de oficina de Anses.

Según informaron en un comunicado, el personal se enteró a medida que se presentaba a trabajar en las oficinas y se les negaba el ingreso.

Ante el hecho, el SECASFPI entró inmediatamente en «estado de alerta y movilización».

Además, reafirmó «el compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales, y la estabilidad de cada puesto de trabajo». Y anticipó que diagramarán un «plan de lucha».

CONADU ADVIERTE SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE MILEI: «UNA AMENAZA PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA»

Además, exigió que «de manera inmediata se deje sin efecto esta medida, que de continuar dejaría en la calle a más de 300 trabajadores, trabajadoras y a sus respectivas familias».

Según El Destape, en los telegramas el Gobierno justifica el despido con que presuntamente fueron designados «sin previo proceso de selección».

«Empezó a pasar lo que preveíamos«

Para eso, se ampara en la resolución 76 de marzo de 2016 de la gestión de Emilio Basavilbaso, quien condujo la Anses entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019, durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

«La resolución de Basavilbaso, que vino a destruir la Anses, no puede ser la variable para echar a los compañeros. Por ahora solo tenemos los telegramas de despido que están llegando, pero no tenemos ningún tipo de diálogo con Capital Humano», denunció el secretario general SECASFPI, Carlos Ortega.

En declaraciones a AM750, el representante gremial dijo: «Empezó a pasar lo que preveíamos. No esperábamos mucho más de un Gobierno de este tipo».

MÓVILES DE LA POLICÍA EN LA PUERTA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS: SIPREBA HABLÓ DE «AMEDRENTAMIENTO» Y EL GOBIERNO, DE UN «EPISODIO INTRASCENDENTE»

También reiteró que «son 320 trabajadores que ingresaron entre el 2020 y el 2023, muchos de ellos como jefes, pero que tenemos un mecanismo para que queden en planta permanente donde se hacen concursos y evaluaciones».

Y añadió: «La mayoría está en estas condiciones. Como no tenemos datos oficiales, y estamos recabando información a medida que llaman los compañeros, no sabemos cuántos son planta permanente. Porque este Gobierno se caracteriza por este tipo de manejos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales