23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Teléfono para Milei: Kicillof cerró las paritarias 2023 con un aumento del 25%, a la par de la «aceleración inflacionaria»

16. 01. 2024

El gobierno de la provincia explicó que otorgó la mejora a los estatales como «compromiso con los trabajadores» y «consciente de la perdida del poder adquisitivo» que generó la devaluación de diciembre.

Las paritarias 2023 para los trabajadores de la administración pública bonaerense llegaron a su fin: Axel Kicillof, el gobernador, decidió firmar incrementos salariales del 25%, en línea con la inflación del mes de diciembre.

Las discusiones en las últimas semanas entre el gobierno provinicial y los sindicatos que nuclean a los estatales en torno a la cifra para cerrar la negociación del año pasado fueron varias y en todas se repetía una situación: pese al diálogo entre las partes, no había una oferta concreta de alza de remuneraciones.

Pero este martes, desde la gestión provincial zanjaron el debate y confirmaron una cifra que está en línea con las pretensiones sindicales.

MENOS DIÁLOGO: QUIÉN ES LA NUEVA FUNCIONARIA DE MILEI A CARGO DE LAS PARITARIAS Y LOS CONFLICTOS SINDICALES

Además, dejaron un comunicado que habla del estado de situación a partir de las medidas tomadas desde la Casa Rosada a partir de la asunción de Javier Milei. “El Gobierno de la Provincia es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, indicaron desde el lado del mandatario bonaerense.

«Compromiso con los trabajadores»

A esas palabras, se le añadió que “la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.

María Laura Torre, Roberto Baradel, paritarias 2023
Roberto Baradel y María Laura Torre, del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA.

“Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023”, determinaron.

CONTRAGOLPE SINDICAL: SCHMID RECHAZÓ VÍA CARTA DOCUMENTO LA INTIMACIÓN DE PATRICIA BULLRICH POR LOS COSTOS DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES

Para concluir, desde Provincia remarcaron que “al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”.

Cómo llegaron los gremios al cierre de las paritarias 2023

Los cuadros sindicales mostraron a lo largo de los intercambios con el oficialismo muchísima preocupación ante un escenario nacional “incierto” debido a las primeras medidas de Javier Milei.

A su vez, mencionaron la posibilidad de que exista una mesa de negociación de haberes de carácter permanente ante una inflación sin control.

Pero además, del lado de ATE y UPCN, deslizaron que era fundamental que se confirmen condiciones de estabilidad en el trabajo del personal ante el plan motosierra que se ejecuta en Nación con los estatales. En concreto, lo que plantean es el pase a planta permanente de los trabajadores públicos que estén en planta temporaria.

Todavía Provincia no dio definiciones al respecto.

Por otro lado, se reclamó la reducción de la jornada laboral, un tema que se continuará conversando en los próximos encuentros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales