16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Los gremios docentes advierten que «resistirán» proyecto para limitar su derecho a huelga

30. 09. 2021

Ante los dichos del ex ministro Alejandro Finocchiaro, la dirigencia aseguró que no permitirán que se cercenen los derechos de los trabajadores.

Los gremios docentes adelantaron que «resistirán» la propuesta del ex ministro de Educación de María Eugenia Vidal para limitar el derecho a huelga del sector. Se trata del proyecto de Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo que si llega al Congreso nacional impulsará una ley que «regule» la posibilidad de hacer paros en el sector educativo.

Ante esto, la dirigencia sindical docente, sector alineado fuertemente con el kirchnerismo, afirmó que se opondrán a cualquier «cercenamiento de derechos», incluyendo el de huelga, y advirtieron que si la oposición gana las próximas elecciones y las del 2023, «irán por los derechos sindicales».

En declaraciones periodísticas, Finocchiaro –actual candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el frente Juntos –adelantó que trabaja «en una ley que declara como derecho humano básico la educación y regule el derecho de huelga en el sistema educativo».

EX MINISTRO DE VIDAL VOLVIÓ A PROPONER QUE SE LIMITE EL DERECHO A HUELGA DE LOS DOCENTES

«Están intentando limitar el derecho a huelga desde el 2015», se quejó Gustavo Salcedo, secretario Gremial del sindicato docente bonaerense UDOCBA. En diálogo con Gestión Sindical, afirmó que «será una lucha muy dura, pero vamos a darla, porque defenderemos todos los derechos de los trabajadores, y la huelga es uno de los derechos».

Si bien no dio mayores detalles, el ex ministro de Educación bonaerense afirmó que su objetivo es que su proyecto «regule, no quite» la posibilidad de hacer paros. Desde UDOCBA recordaron que las veces que se habló del tema no pudieron avanzar por la «resistencia de los sindicatos y la comunidad educativa».

Algo similar se intentó en la Ciudad de Buenos Aires con el transporte, en aquella larga huelga de los trabajadores del subte, que paralizó casi por dos semanas el servicio.

Elecciones y consenso

Para avanzar con el proyecto, no sólo Finocchiaro debe llegar a la cámara alta, sino además conseguir el consenso de los diputados propios y de otros bloques, algo que a primera vista parece difícil. En este sentido, durante la gestión de Vidal y Mauricio Macri, al menos dos veces intentaron limitar el derecho a huelga.

En 2017 el legislador bonaerense Guillermo Castello quiso declarar la educación «servicio esencial», mientras en 2019 el senador de Cambiemos y ex ministro de Educación Esteban Bullrich presentó el suyo, que ponía un tope a los días de huelga que se podrían hacer por año.

«El tema central serán las elecciones, pero no las de noviembre, sino las del 2023», le dijeron a Gestión Sindical desde SUTEBA, respecto de la propuesta sobre el tema. «Estamos seguros que irán primero por la escuela púbica», agregaron.

Debate mundial

La idea de declarar «servicio esencial» o «derecho humano» a la educación, limitando la posibilidad de huelga de los trabajadores, no es un «invento argentino», y se intentó en varias partes del mundo. Las leyes internacionales marcan límites a estos intentos, a partir de tratados incorporados al país.

RANDAZZO VOLVIÓ A CUESTIONAR SINDICATOS: «HAY QUE TERMINAR CON LOS PAROS DOCENTES»

«A mi realmente me importa muy poco lo que piense CTERA o Baradel, yo me quedo con el derecho de los chicos», desafió Finocchiaro cuando adelantó su proyecto. Durante la gestión anterior, CTERA denunció a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y al nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por «persecución gremial».

En tanto, no sólo el macrismo se refirió al tema de limitar los paros docentes, ya que meses atrás se había pronunciado en sentido similar sobre las huelgas del sector el candidato a diputado de origen peronista Florencio Randazzo. «Hay que terminar con los paros docentes. Tenemos que discutir el tema salarial con los docentes adentro del aula», pidió el ex ministro de Transporte de Cristina Kirchner. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales