12 de Diciembre
de 2025
Actualidad.

Reforma laboral: cómo será la marcha del jueves con la CGT, las CTA, jubilados, organizaciones sociales y políticas

12. 12. 2025

La CGT lanzó la movilización a Plaza de Mayo contra la reforma laboral. La convocatoria es para el jueves 18 a las 15.

Una masiva marcha a Plaza de Mayo contra la reforma laboral se realizará el próximo jueves 18 de diciembre a las 15. La CGT fue la que anunció la movilización, afirmando que “comienza una etapa de resistencia”, y pocas horas después las dos CTA -tanto la CTA de los Trabajadores como la CTA Autónoma– anunciaron que se suman, lo mismo que otras organizaciones sindicales, sociales, políticas, algunas de las cuales ya tenían previsto marchar contra la reforma.

En una conferencia de prensa brindada este jueves, la CGT explicó que rechaza todos los puntos del proyecto y confirmó la manifestación que, al menos en principio, no irá acompañada por un paro general, algo que no fue descartado para más adelante.

Uno de los sindicatos que no forma parte de la CGT y confirmó su presencia es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde adelantaron que, además «se está analizando sumarse con un paro, no sólo movilización».

También aseguraron su participación con columnas propias el jueves a las 15 la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), lo mismo que el Movimiento Evita.

Los que ya estaban confirmados

Ya habían convocado a marchar y lo harán ahora en coincidencia con la movilización de la CGT el Partido Obrero (PO), el Polo Obrero, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) y el Sindicato del Neumático (SUTNA), entre otras representaciones de izquierda y sindicatos combativos.

«La convocatoria es iniciativa de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de todo el arco popular. Seamos decenas de miles en las calles», llamó el legislador porteño del PO Gabriel Solano.

Otras fuerzas políticas tenían previsto definir entre este viernes y el comienzo de la semana próxima su participación activa.

Los jubilados que protestan todos los miércoles frente al Congreso de la Nación se sumarán, añadiéndole a la consigna contra la reforma laboral, la propia que recuerda que Javier Milei vetó una ley que otorgaba un aumento de unos pocos miles de pesos a los haberes jubilatorios mínimos.

La CGT irá a la Justicia contra la reforma laboral

Quien tomó la palabra en la conferencia de la CGT fue el secretario general Jorge Sola, que recordó que el representante de la central en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, se fue de la última reunión para no avalar una iniciativa que constituye “un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores y a la organización sindical”.

Sola descartó que la intención principal del Gobierno sea generar empleo, al destacar que “la norma tiene un sesgo ideológico más que pragmático”, y resaltó el hecho de que “existe muchísima coincidencia entre la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el proyecto ingresado al Senado”.

reforma laboral, CTA
Para las CTA, la reforma laboral fue “redactada por los grandes grupos empresarios”.

Además, cuestionó que, en un momento en el cual la crisis ya genera una flexibilización de hecho, en la que muchos deben aceptar condiciones de trabajo fuera de norma para poder obtener un sustento, el Poder Ejecutivo pretenda legalizar esas contrataciones en lugar de intentar evitarlas.

“En un país empobrecido, sin inversión, con un industricidio y más de 200.000 trabajadores que han perdido su empleo, el Gobierno presenta un proyecto que profundiza el ataque a derechos individuales y colectivos”, indicó el líder sindical.

A los cuestionamientos, Sola sumó la absoluta falta de diálogo previo: “Este proyecto se hace a espaldas del pueblo y sin acuerdo entre los dos sectores centrales: la inversión productiva y la fuerza de trabajo. Además, pretenden un tratamiento exprés. Esta CGT reclama estar en ese debate”.

Walter Correa sobre la reforma laboral: «Habría que analizar cómo afecta a la salud trabajar 13 o 14 horas»

Por último, adelantó que también promoverán acciones en la Justicia, porque “muchos puntos van en contra de principios protectorios del derecho del trabajo y son inconstitucionales”.

Las dos CTA ya se mueven en el Congreso

En un tono similar, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) difundieron un comunicado en conjunto para confirmar que formarán parte de la marcha contra una iniciativa que “no moderniza nada” y que se redactó «en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios”.

Asimismo remarcaron que el texto oficial debilita la presunción de relación laboral, facilita maniobras de fraude y promueve tercerizaciones irresponsables. 

Y cuestionaron la creación de lo que el gobierno llama «salarios dinámicos» -que permitiría a las empresas modificar los sueldos de acuerdo con la productividad estacional o según la zona-, que “destruyen la estabilidad”, y la baja de costos en los despidos, que transferiría cargas al Estado y desfinanciaría el sistema previsional.

Un proyecto de los taxistas para regular Uber y Cabify en CABA avanza con chances en la Legislaura

En el texto alertaron que la reforma vulnera garantías constitucionales como las vacaciones, la jornada laboral y la protección sindical, al tiempo que impulsaría mayor informalidad, pérdida del poder adquisitivo y un deterioro adicional del panorama económico.

En paralelo al pronunciamiento público, las CTA mantuvieron un encuentro con el interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio, con la participación de todos los integrantes del espacio. El objetivo fue avanzar en acuerdos de rechazo al paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.

Horas antes, los representantes de ambas centrales también habían dialogado con el bloque de diputados peronistas para coordinar una estrategia legislativa conjunta, algo que ya había hecho la CGT el miércoles.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales