Un proyecto de los taxistas para regular Uber y Cabify en CABA avanza con chances en la Legislaura
La Legislatura de CABA discutirá la regulación de Uber y Cabify.
La iniciativa, que podría traer conflictos con Cabify y Uber, fue presentada por el peronismo y no está lejos de los 31 votos necesarios.
El debate por la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify en la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo en la Legislatura porteña. El proyecto presentado por Unión por la Patria consiguió el visto bueno del Frente de Izquierda y la UCR Evolución de Martín Lousteau, mientras que el oficialismo de Jorge Macri, Vamos Por Más, y La Libertad Avanza prometieron estudiarlo a fondo
El proyecto tiene el pleno respaldo del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y, de acuerdo con fuentes parlamentarias, hay posibilidades de que la ley se concrete. Para esto, el peronismo -que contará a partir de este 10 de diciembre con 20 bancas- necesitará, además del respaldo del FIT y Evolución, de un puñado de votos oficialistas, libertarios o de otros espacios radicales o larretistas.
El texto, actualmente en comisión, propone una reforma integral del Código de Tránsito y establece un principio clave: solo podrán operar en la Ciudad vehículos habilitados, con choferes registrados y bajo relación laboral formal. Para el SPT, la propuesta “convoca a todas las partes, tanto empresarios como trabajadores”, y representa un paso necesario ante la irrupción de las nuevas tecnologías.

El proyecto también apunta a construir un nuevo orden regulatorio, que integre tanto a los sistemas tradicionales como a las plataformas digitales. La iniciativa recibió el respaldo del SPT, del Sindicato de Conductores de Taxis, de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT), Cametax y Upimrra.
Qué dicen los taxistas de Uber y Cabify
Desde el gremio remarcaron que la falta de actualización normativa generó problemas estructurales: proliferación de servicios informales, choferes sin cobertura laboral, conflictos judiciales sin resolución y una evidente situación de competencia desigual entre trabajadores registrados y conductores que operan mediante apps sin regulación específica.
Un gremio universitario va a la Justicia para que Milei cumpla la Ley de Financiamiento
La propuesta, señalaron, busca “modernizar y ordenar la actividad de taxis, remises y aplicaciones digitales”, garantizando condiciones de trabajo y seguridad equivalentes para todo el sistema.
El cierre de Whirlpool arrastra a otras empresas que ya empezaron a despedir
Uno de los puntos centrales del proyecto es el reconocimiento formal de las denominadas “empresas de despacho de viajes”, es decir, las plataformas digitales de transporte. La ley contempla que estas aplicaciones deberán cumplir con obligaciones precisas, entre ellas, tener domicilio legal y base operativa en CABA, inscribirse en el ARCA (ex AFIP), tributar por la totalidad de los viajes iniciados en la Ciudad.
Además, los viajes deberán registrarse en tiempo real en servidores administrados por el Estado, lo que permitirá controlar seguros, pagos tributarios y la integridad de la información.
También se establece que las plataformas deberán implementar un sistema de registro y transmisión de datos hacia un servidor espejo de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).




Hacé tu comentario