07 de Marzo
de 2026
Informes Especiales.

Inflación anual: estiman que será casi un 30% más alta que lo que dice el Gobierno

26. 02. 2026

Un informe advierte que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es del 35,7%, con un pico del 39,8% en algunas zonas. El Presupuesto 2026 calculaba un 10,1%.

En febrero creció la diferencia entre las previsiones del Gobierno y las estimaciones privadas en lo que respecta a la inflación

De acuerdo con un reciente informe, la suba de precios que se espera para los próximos 12 meses en todo el país será del 35,7%, con un pico en el Gran Buenos Aires donde se calcula en 39,8%.

Estas cifras contrastan fuertemente con la inflación que previó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2026, en el que calculó un aumento del IPC del 10,1% para todo el año, número que, por otra parte, ya había quedado “viejo” cuando el INDEC informó que la inflación en enero había sido del 2,9% y, además, lo hizo en medio de un escándalo por la orden del ministro Luis Caputo de no actualizar el sistema de cálculo para que no diera aún más.

Docentes de la UBA contra el nuevo proyecto de ley del Gobierno que se come un año de inflación

Las expectativas de inflación de la población para los próximos 12 meses mostraron una marcada suba, en medio de un clima de tensión en el sistema de precios ante una sensible baja del consumo.

Menos consumo, más inflación

El informe, elaborado por la Universidad Di Tella, señala que, pese a una sensible baja del consumo, la inflación esperada a febrero de 2027 se ubicó en 35,7% para los 12 meses con una suba de 4,2 puntos porcentuales respecto a enero, cuando había sido de 31,5%.

inflación, supermercado
Hay menos consumo pero eso no frena la inflación, según el informe.

La percepción de que los precios acelerarán su ritmo ascendente se verificó en todas las regiones del país. El trabajo detalla que, «en comparación con el mes anterior, se observa un aumento en todas las regiones».

El Gran Buenos Aires es la región donde las expectativas de inflación son mayores: 39,4%. Enseguida se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36,8%) y en el interior del país el promedio es de 33,9%.

Si se divide por nivel de ingresos, el promedio en los hogares de mayor nivel educativo «aumentó de 29,2% a 35,4%», mientras que en los sectores de menores recursos subió a 36,3%, lo que indica que la brecha se redujo significativamente respecto del mes anterior.

Los datos corresponden a la Encuesta de Expectativas de Inflación elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 2 y el 12 de febrero de 2026, mediante un relevamiento que cubre alrededor de 1.000 casos en todo el país.

Para la gente, el INDEC se «comió» un 6%

Respecto de las previsiones de muy corto plazo, el índice marca que «la inflación esperada a nivel nacional, para los próximos treinta días, es de 3,65% según el promedio».

El informe destaca que este indicador mensual se utiliza porque, ante «un contexto de elevada incertidumbre, resulta más sencillo para las personas estimar lo que creen que sucederá en el corto plazo».

Tomaron la fábrica de aires acondicionados Electra en Tierra del Fuego: pidió la quiebra y los dueños no aparecen

Por otro lado, la medición especial sobre el pasado reciente reveló que «la inflación percibida por los encuestados se ubicó en 38,4% en promedio» para los últimos 12 meses. Es decir que, para la gente, la inflación real del año que pasó estuvo un 6% por encima del 32,4% que informó el INDEC.

En tanto, las consultoras privadas anticipan que en febrero la inflación calculada por el Instituto de Estadística oficial estará en un rango similar al de enero. El promedio la ubica entre 2,5% y 3%.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales