02 de Febrero
de 2026
Actualidad.

Reforma laboral: la CGT no confirma el paro y hay diferencias internas

02. 02. 2026

Más allá del discurso de rechazo contundente, en la CGT todavía no está claro qué medidas tomarán. Otros sectores ya anunciaron paro y movilización.

En la CGT continúa el debate interno acerca de cómo accionar contra la reforma laboral flexibilizadora que el gobierno prevé tratar en el Congreso a partir de la semana próxima. Por ahora, más allá de trascendidos y de la información que circuló este fin de semana en algunos medios, no está confirmado que la central obrera disponga un paro nacional, algo que ya fue resuelto, en cambio, por las dos CTA y por sindicatos de peso como la UOM, ATE y Aceiteros

“Hay sindicatos que han dispuesto una huelga general para el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, pero el consejo directivo de la CGT todavía no ha resuelto ninguna medida de fuerza, ni siquiera el tipo de protesta que llevaremos a cabo en esa jornada», explicó un referente de la central de Azopardo.

«Hay reuniones y contactos todos los días entre los gremialistas», aclaró la misma fuente. Y dijo que entre este lunes y martes se convocará «a una reunión formal de la conducción cegetista para decidir la estrategia a seguir». Hasta el momento, la UOM, ATE, las dos CTA, Aceiteros, Viales, Marítimos y Pilotos, entre otros, ya llamaron a un cese total de actividades.

Una «apreciación personal»

«Esperamos que el 10 de febrero volvamos a estar en la calle, con un paro y movilización», había expresado Osvaldo Lobato, secretario gremial de la CGT y secretario administrativo de la UOM. La frase del metalúrgico generó la confusión sobre una decisión que algunos pensaron que en la calle Azopardo ya se había tomado.

CGT, Abel Furlán
Abel Furlán. Dentro de la CGT, la UOM es uno de los sindicatos que piden paro general.

«Es una apreciación personal y no una información formal», advirtió la misma fuente cegetista, y aclaró que «no se trata de ninguna interna, sino de visiones particulares que puede tener cada dirigente y cada organización gremial». 

También apuntó que «los sindicatos tienen la potestad de decidir qué medida de fuerza o plan de lucha aplica, no está atada a la resolución de la CGT en tanto y en cuanto no se contraponga».

Crece la incertidumbre ante nuevos despidos en Dass: “Queremos saber cuánto tiempo nos queda”

Más allá de esa declaración, se sabe -y se hace evidente con estos vaivenes- que hay diferencias en el movimiento obrero. Una señal de esto es, precisamente, la designación de Lobato en el consejo directivo de la CGT en reemplazo de Abel Furlán, el secretario general de la UOM, de perfil combativo, quien se corrió de la conducción de la central.

Otra es la conformación del Frente de Sindicatos Unidos -donde revistan la propia UOM, las CTA, ATE, los ferroviarios de La Fraternidad, Aceiteros y Pilotos de Líneas Aérezs, entre otros- que picó en punta con un plan de lucha.

Por su parte, uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, volvió a expresar un rechazo firmeal proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y aseguró que, sin diálogo ni consensos, la iniciativa no avanzará en el Congreso.

El mensaje de la CGT al Senado

Sobre la posibilidad de que el oficialismo logre aprobar la reforma mediante acuerdos con los gobernadores, Jerónimo descartó un aval automático por parte de las provincias: «No están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley de reforma laboral».

En cuanto al proyecto, sostuvo que «es totalmente regresivo, quita derechos colectivos e individuales y no va a tener impacto real en el nuevo mundo del trabajo con beneficios hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas».

Al borde del paro de colectivos, la UTA acordó su paritaria y ahora aguarda que sea homologada

Frente a la hipótesis de que el Gobierno pudiera negociar modificaciones parciales para destrabar la ley, pero sin tocar los artículos que precarizan condiciones de trabajo, Jerónimo sembró dudas.

«No es tan fácil como lo está planteando el gobierno, no tienen el número como ellos dicen», dijo, a la vez que agregó que «este proyecto de ley tal cual como está redactado, nosotros lo rechazamos de plano».

Por último, exigió abrir instancias formales de negociación, asegurando que «el gobierno tiene la necesidad de generar un ámbito de diálogo y negociación porque si no esto no va a pasar», y planteó que la CGT viene desarrollando gestiones ante mandatarios provinciales y legisladores nacionales. 

«Venimos generando conciencia con cada gobernador, con cada senador y con cada senadora», remarcó, mandando un mensaje a los senadores: «Apelamos a que no dejen sus convicciones a la puerta del Senado a la hora de votar».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales