Murió Roberto “Beto” Pianelli, líder de los Metrodelegados: el legado de su lucha
Tenía 59 años y era el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro. Dolor y un emocionado adiós en las redes.
A sus 59 años, falleció este jueves el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), conocida como Metrodelegados, Roberto Pianelli. Se encontraba cursando una enfermedad y estaba internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
“Con profundo dolor despedimos a nuestro querido compañero y Secretario General, Beto Pianelli ¡Hasta la victoria siempre!“, posteó en redes sociales la AGTSyP.
El dirigente sindical estuvo al frente del gremio de los trabajadores del subterráneo porteño desde 2011, luego de una larga puja de reivindicación por la personería gremial y la representatividad en el sector.
La trayectoria de Roberto Pianelli
El “Beto” trabajó en el sector público como privado y en la década del 90´ entró a los subterráneos de Buenos Aires como boletero de la Línea E.

Allí ganó la confianza de sus compañeros, y junto con algunos de ellos comenzó a organizar lo que se llamó “Metrodelegados”, una alternativa sindical al unicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Como trabajador de ese servicio público y dirigente gremial, encabezó numerosos reclamos por mejoras en las condiciones laborales. Y durante los últimos años estuvo al frente de las denuncias por la existencia de asbesto, una sustancia presente en los vagones que está prohibida en distintos países y provocó daños gravísimos en la salud del personal ferroviario.
Sancor acumula una deuda millonaria y se agrava el conflicto: la Justicia ratificó la intervención
En la década del ochenta fue parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego integró la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde ejercía el cargo de Secretario de Salud. En las redes sociales fue recordado por sus compañeros como “uno de los mejores sindicalistas de nuestra época”. Destacaron su lealtad a los ideales, su capacidad de formación y una militancia política activa que nunca abandonó.
“Deja un legado de conquistas obtenidas”
Desde la CTA lo definieron como “un emblema de dirigente sindical íntegro, solidario, dedicado a la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del subte”.
A la vez que aseguraron que “deja un legado de conquistas obtenidas con compromiso con las necesidades de sus compañeros, enfrentando la mezquindad de patronales y el desinterés del gobierno por el servicio que reciben los usuarios de la Ciudad”.
Nacido en 1966, se crió en Flores. Su padre era un mecánico dental y su madre, trabajaba en una fábrica de calzado.
En la militancia, primero se acercó a la izquierda a través de lecturas de León Trotsky y luego fue consolidando su perfil en el gremialismo.
Fanático de Boca y gran lector, en su oficina convivían fotos de Cristina Kirchner, Lula da Silva y El Eternauta. En sus últimas apariciones públicas, se había mostrado preocupado por el avance de la derecha, en un escenario político que venía, según observaba, ”como un tren acelerando”.




Hacé tu comentario