18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Quién es el funcionario que despidió a miles de estatales, le aumentó el sueldo a Milei y ahora renunció

18. 03. 2024

«Por motivos personales» le sumó su nombre a la ya larga lista de bajas del gabinete. Milei lo salvó tras el escándalo del auto aumento del 48%, pero el que decidió irse fue él.

Armando Guibert, el funcionario que ejecutó el despido de miles de estatales y que gestionó el polémico aumento de sueldo para Javier Milei y sus ministros, renunció este lunes. 

Hombre de Nicolás Posse y Federico Sturzenegger, era el secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la jefatura de gabinete, cargo que había asumido en diciembre pasado. Además, en febrero fue nombrado también como uno de los directores del Banco Nación de forma ad honorem.

Su desplazamiento de ese cargo todavía no fue confirmado y, hasta el momento, sigue formando parte del directorio.

El ideólogo del auto aumento de Milei

Guibert se venía ocupando de ejecutar los miles de despidos de la administración pública que decidió realizar Milei. Y su salida se da en un momento en el cual en la Casa Rosada se rumorea que habrá otra enorme poda de personal, a partir de que a fin de mes se vencen los llamados contratos «temporales», que están calculados en un número cercano a 70 mil.

Milei, Javier Milei
Tras el escándalo por el aumento de su propio sueldo, Milei salvó a Guibert, hombre clave para el decreto.

El funcionario ahora renunciante tuvo un rol clave en la gestión del aumento del 48% para el sueldo del Presidente, aunque no resultó apuntado por Milei cuando se desató el escándalo y hubo que dar marcha atrás con la medida. En su lugar, el máximo mandatario echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Hay que remarcar que, más allá de la decisión de Milei, quien intentó instalar a Yasin como el responsable de ese incremento de sueldo, el ex titular de la cartera laboral no tenía poder decisión para determinar las subas.

PARO DE LA UOM: FURLÁN RESPONSABILIZÓ A TECHINT Y DIJO QUE LOS BALANCES DEL GRUPO DE ROCCA SON «ESCANDALOSOS»

Por otra parte, entre las atribuciones de Guibert también se encontraba la de negociar las paritarias con los sindicatos estatales como UPCN y ATE, siendo el principal designado para ese rol y reconocido por los mismos gremios como el único funcionario con el que había ida y vuelta.

«Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha», dice el comienzo de la carta de Guibert.

Los despidos van a continuar

Y el texto termina de manera muy formal: «Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a usted con mi más distinguida consideración».

Ex funcionario de Carlos Menem, Guibert tiene 75 años, es ingeniero industrial y mantenía un trato muy estrecho con Sturzenegger, quien tiene a su cargo la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

CGT AL ESTILO MILEI: RETUITEÓ UNA ENCUESTA QUE MUESTRA EL DERRUMBE DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL

Respecto a los despidos de estatales, la información que trascendió en los entes públicos es que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya bajó la orden de encarar otro fuerte recorte: se habla de entre el 20% y el 30% de la totalidad de la planta de personal.

Según trascendió, la idea de Caputo es informar oficialmente la decisión la semana próxima, en el marco de la que pretenden que sea una nueva etapa del plan integral de ajuste libertario sobre la administración pública nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales