25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Tras la queja de Sancor por los bloqueos, el gremio de lecheros respondió: «Que les pague a sus trabajadores»

19. 10. 2023

La firma dijo estar cerca de la paralización total de sus operaciones. Como respuesta, ATILRA enumeró una serie de incumplimientos de Sancor.

Un fuerte contrapunto se generó entre SanCor Cooperativas Unidas y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), que mantiene bloqueadas las seis plantas de la empresa por un conflicto alrededor del salvataje de la misma. 

Desde la firma aseguraron que la situación está a punto de producir una paralización total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas, debido a «sorpresivas medidas de fuerza determinadas por ATILRA».

Y desde el gremio respondieron con contundencia, advirtiendo que «lo importante es la falta de pago a los trabajadores y trabajadoras, y no las medidas gremiales que pueden tomarse por ese incumplimiento».

Para Sancor, el gremio afectó su recuperación

Según el comunicado que difundió la empresa, la cooperativa ha estado en «un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización» durante los últimos años, y estas medidas gremiales han interrumpido una «incipiente recuperación». 

Sancor, Atilra, Héctor Ponce
«Sancor tiene una deuda de aportes por 3.000 millones de pesos aproximadamente», dijo Ponce.

Además, en el mismo documento se afirma que «el sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria».

Según la empresa, el bloqueo sindical mantiene paradas las operaciones de las seis plantas con las que cuenta, afectando principalmente la recolección de leche en los tambos.

UOM: FURLÁN BANCÓ A MASSA PERO PIDIÓ «REBELDÍA» PARA TERMINAR CON LOS «SALARIOS DE HAMBRE»

Eso pone en riesgo, añadió Sancor, unos 3 millones de litros de leche, tomando en cuenta la que quedó en los camiones sin poder ser descargada y la que ya fue producida en los tambos y espera la recolección, algo imposible con los camiones llenos del producto.

Por su parte, desde ATILRA señalaron que «los trabajadores de Sancor de todo el país han comenzado un plan de lucha», debido a que «sus directivos no cumplen desde hace años con las disposiciones legales y salariales». 

«Se financian con la plata de los trabajadores«

Al respecto precisaron que «se les retiene a los trabajadores los importes que corresponderían en concepto de aportes y jubilaciones pero se los quedan ellos, para pagar la materia prima». Así, remarcaron, «se financian a sí mismos con la plata de los trabajadores». 

Además, el gremio señaló que «estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces, y son quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa no obstante la colaboración brindada por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años». 

SANTA FE: MUNICIPALES RECHAZARON UNA NUEVA OFERTA SALARIAL Y RATIFICARON TRES DÍAS DE PARO

Y agregó que «ellos, por el contrario, la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso, que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante».

Para explicar la gravedad de la situación, el titular de ATILRA, Héctor Ponce, agregó que «hace muchos años ya que los trabajadores no vienen cobrando sus salarios como corresponde». 

Y detalló que «Sancor tiene una deuda de aportes por 3.000 millones de pesos aproximadamente. Se le descuenta, pero no se nos hacen los aportes. Entonces, ¿cómo hacemos nosotros para darle salud a las y los trabajadores de Sancor y sus respectivas familias? Que alguien nos explique cómo hacemos para darle salud ahora”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales