21 de Junio
de 2024
Actualidad.

¿Qué va a pasar con el aguinaldo puesto en duda por Milei? Lo que dice la ley y la reacción de los trabajadores

23. 11. 2023

Tras los dichos del presidente electo sobre el pago del aguinaldo en el Estado, desde ATE advirtieron que la “motosierra” empieza por los trabajadores.

El sindicato de estatales más combativo, ATE, que renovó conducción este año con Rodolfo Aguiar a la cabeza, habló de la chance de que el aguinaldo no se pague, tal como indicó Javier Milei, el presidente electo.

“¿No era que el recorte del gasto era para la política?”, ironizó Rodolfo Aguiar, el secretario general del poderoso gremio y completó: “Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta”.

“No vamos a aceptar que se deje de pagar el medio aguinaldo. Cada vez es más evidente que la nueva gestión pretende que la primera variable de ajuste seamos los trabajadores. ¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?”, cuestionó Aguiar.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DIANA MONDINO VOLVIÓ A APELAR A LA «CAMPAÑA DEL MIEDO» PARA PEGARLE A BIRÓ

El dirigente de ATE advirtió que “es el gobierno de Milei el que empujaría la paz social por la ventana como un orco incivilizado que atenta contra la ley”. “¿Dónde quedó eso de dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?”, concluyó.

Qué dice la ley sobre el aguinaldo

Un dato que marcan desde ATE en torno a la posibilidad de que el aguinaldo no se abone: es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple interrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744.

Aguinaldo, Javier Milei
Tras poner en duda el pago del aguinaldo, Milei relativizó sus propios dichos, aunque sin confirmar nada.

Por otro lado, está la normativa 23.041 de orden público, que establece el pago del Sueldo Anual Complementario en la administración pública central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado. Por ende, señalan desde el gremio, no es una opción del Presidente obviar el pago del SAC ya que sería una violación de un derecho de orden público.

La propuesta de Milei

El libertario, en un raid mediático que realizó para explicar sus medidas, aseguró que el Banco Central, que estará en manos de Emilio Ocampo, dejará de emitir y que Argentina «no va a gastar más» de lo que recauda.

En este marco, fue consultado sobre si está garantizado el pago del medio aguinaldo de diciembre y no dio una respuesta certera al respecto aunque desde su entorno indicaron que se pagarán las obligaciones para los empleados, en una manera de evitar que siga escalando un conflicto.

«Recortarán lo que tienen que recortar«, ratificó sobre su posición de ajuste. Y advirtió: «Hay que ir hacia el equilibrio fiscal. Queremos alcanzar en el primer año de gobierno el equilibrio fiscal».

ADVIERTEN QUE EL PLAN ECONÓMICO DE MILEI «VA A GENERAR UNA OLA DE DESPIDOS»

En la misma línea, agregó que «es la primera vez en la historia de la humanidad de un presidente liberal libertario. Y no sólo eso, sino que como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste. Es la primera vez, se quemaron todos los manuales de política».

En efecto, durante la campaña, Milei anticipó que preveía un ajuste, aunque con una salvedad: siempre estableció en sus discurso a quiénes afectaría el ajuste y a quiénes no, poniendo a los trabajadores comunes del lado de quienes supuestamente no serían ajustados.

En concreto, el presidente electo anticipó en reiteradas declaraciones que «el ajuste no lo van a hacer los argentinos, lo va a hacer la casta, los políticos ladrones, los empresarios prebendarios, los medios que cuidan a los corruptos, los sindicalistas, los profesionales corruptos”. La afirmación, que ahora él mismo pone en duda, ya despertó la reacción de trabajadores de diversas áreas.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales