UATRE, el sindicato de los trabajadores rurales, reclamó la liberación de cinco dirigentes detenidos durante la marcha del miércoles. Críticas a la policía y al gobernador Osvaldo Jaldo.
El paro nacional de la CGT, que incluyó movilizaciones en todo el país, no terminó de la mejor manera para la UATRE, ya que en Tucumán la policía reprimió a manifestantes del gremio de los trabajadores rurales que lidera José Voytenco y detuvo a cinco dirigentes.
Desde el secretariado nacional del sindicato repudiaron lo sucedido y apuntaron contra el gobernador Osvaldo Jaldo.
“Lamentamos que un gobernador al que hemos apoyado siempre, al igual que a sus legisladores, tomen estas medidas contra los trabajadores y trabajadoras», afirmaron.
Más tarde, el gremio precisó que los trabajadores fueron reprimidos y detenidos en la tarde del miércoles por la policía tucumana, cuando marchaban pacíficamente a la convocatoria hecha por la CGT en la Plaza Independencia.
Mientras un grupo se movilizaba hacia la protesta céntrica, agentes policiales comenzaron a detener a dirigentes de esa entidad gremial que se encontraban al costado de la ruta, según denunciaron.
Las cámaras de un canal televisivo local registraron el cuestionado procedimiento y desde UATRE Tucumán expresaron su repudio a la actitud de la Policía.
”REPUDIAMOS el accionar de la Policía de Tucumán, y en particular de la localidad de Lules, que por orden de funcionarios de turno apresaron a varios compañeros y compañeras por el simple hecho de protestar, olvidándose que los trabajadores los pusimos en sus cargos y después se hacen llamar peronistas traicionando los principios e ideales de PERÓN. Se hará Justicia. La lucha recién comienza”, expresaron en un comunicado.
«Descontento» de la UATRE con diputados tucumanos
Ante la convocatoria de la CGT, la filial de la provincia del norte participó de la movilización con más de mil manifestantes, que se solidarizaron con los seis dirigentes de UATRE-Lules que fueron detenidos en el operativo.
EL PARO DE LA CGT TUVO ALCANCE INTERNACIONAL: HUBO MARCHAS CONTRA MILEI EN VARIOS PAÍSES
También hablaron del “descontento” del gremio a causa de la ruptura del bloque de diputados de Unión por la Patria por parte de tres diputados que responden al mandatario provincial, quienes apoyaron el dictamen de la Ley Ómnibus a cambio de la derogación de la Ley de Ázucar.
De hecho, la protesta de la CGT en Tucumán se dio luego de que el diputado Agustín Fernández estampara su firma en el dictamen del mega proyecto del gobierno, tratado en el plenario de comisiones.
Fue en la madrugada del mismo miércoles de la medida de fuerza de la CGT, en un paso clave para el oficialismo de Milei, que ahora buscará la media sanción en la Cámara de Diputados en los próximos días.
Hacé tu comentario