02 de Mayo

El paro de la CGT tuvo alcance internacional: hubo marchas contra Milei en varios países

24. 01. 2024

En coincidencia con el paro de la CGT, hubo manifestaciones en apoyo «al pueblo argentino» en España, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

El paro de la CGT y la contundente manifestación sindical de este miércoles tuvo su correlato a nivel internacional, ya que en al menos 11 países se produjeron masivas marchas en apoyo «al pueblo argentino» y en repudio al Gobierno de Javier Milei.

Así, se realizaron importantes manifestaciones, por ejemplo, en España, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras (CCOO) de España, por ejemplo, lideraron una protesta frente a la embajada argentina en Madrid.

«Una grave amenaza a los derechos«

Las centrales difundieron un comunicado para señalar que «en tan solo un mes como presidente Javier Milei ya se presenta como una grave amenaza para los derechos de la mayoría social y del funcionamiento del Estado de derecho en la Argentina”.

Roma fue uno de los puntos elegidos por la gente para protestar en Italia.

También destacaron que en la Argentina se vive «un amenazante escenario de ataques al derecho de protesta y a la libertad sindical por parte del nuevo Gobierno, que ya puso en marcha un protocolo antipiquetes que atenta contra el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, garantizados por la Carta Magna».

Y añadieron que a «las políticas antisindicales, Milei añade otras medidas económicas, como el negativo impacto en el poder adquisitivo -significativo en los sectores más empobrecidos-, despidos masivos en el sector público y subas del transporte público y otros bienes y servicios entre el 30 y 45 por ciento en diciembre».

EN UN DISCURSO DIRIGIDO ESPECIALMENTE AL CONGRESO, LA CGT ADVIRTIÓ QUE «LA PATRIA NO SE VENDE»

Por último, consideraron que «causa pudor que todas esas estrategias y cifras sean alabadas por la derecha ultra española».

Por otra parte, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) convocaron a una protesta frente a la embajada argentina en Roma, destacando que Milei es «una grave amenaza a la democracia argentina y a los derechos sus trabajadores, que ya sufren los efectos negativos de las medidas adoptadas».

Más respaldos al paro de la CGT

Con discursos similares, y siempre bajo la convocatoria de los sindicatos de esos países, también hubo marchas en otros lugares, como Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá), Roma (Italia), París y Toulouse (Francia), Montevideo (Uruguay), Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica).

En Barcelona también se expresó el apoyo a los trabajadores de nuestro país.

En Bolivia, en tanto, las protestas se realizaron bajo una consigna contundente: «A Milei lo sacamos en todas las latitudes». A la vez que en Brasil se marchó con el lema «La Argentina no se vende».

Además, y tal como contó Gestión Sindical, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a la que están afiliadas las organizaciones gremiales argentinas del sector, también respaldó el paro general y la marcha hacia el Congreso en rechazo al «ataque del Gobierno de Javier Milei a los derechos laborales», y calificó a las iniciativas oficiales como «draconianas».

COMERCIO SE SUMÓ AL PARO DE LA CGT EN DEFENSA DE LOS JUBILADOS: «SON LOS MÁS VULNERABLES, NO LA CASTA»

Mientras que la central sindical única de Uruguay encabezó la marcha en «solidaridad con los trabajadores argentinos».

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT y que tiene como afiliados prácticamente la totalidad de los gremios uruguayos, se movilizó hacia la embajada argentina de Montevideo.

Temas relacionados / /