08 de Mayo
de 2026
Actualidad.

Pymes llevan al Congreso un proyecto de ley para frenar el derrumbe general

08. 05. 2026

La iniciativa de la Confederación Federal Pymes ni siquiera plantea un incentivo al sector, sino sostener lo que queda en pie.

La Confederación Federal Pymes llevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley de salvataje para asistir al sector de pequeñas y medianas empresas, que atraviesa un momento crítico, marcado por la caída del consumo, la baja actividad económica y el aumento de los cierres y quiebras.

El presidente de la Confederación, Mauro González, explicó que la iniciativa ni siquiera se plantea un impulso a la actividad, sino que pasa simplemente por la intención de frenar el derrumbe.

“Hoy la necesidad no es reactivar la economía, en principio, sino sostener por lo menos las empresas que están funcionando”, explicó González.

González remarcó que la situación empeora mes a mes y advirtió sobre el crecimiento de concursos preventivos y cierres de compañías. “Hay que detener la sangría de cierre de empresas y de despidos”, afirmó.

Pymes: el proyecto de salvataje

El proyecto presentado ante diputados y senadores contempla herramientas económicas, financieras e impositivas. Entre las medidas planteadas se incluyen líneas de financiamiento blandas, suspensión de embargos y alivio fiscal para las pymes.

pymes, Mauro González
Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pymes.

Por otro lado, el titular de la Confederación Pymes cuestionó con dureza el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno nacional. Según señaló, este esquema no genera beneficios concretos salvo para poquísimas empresas y en ningún caso para las pymes, y tampoco ni impulsa el empleo argentino.

“Los senadores estaban firmando el acta de defunción de la producción nacional”, lanzó González, al recordar su exposición en el Senado durante el debate del proyecto.

Por el exceso de stock y la falta de ventas, Loma Negra apagó su horno principal hasta fin de año

En ese sentido, explicó que el régimen favorece la llegada de compañías extranjeras sin exigir agregado de valor local ni transferencia tecnológica.

“Las empresas pueden venir del exterior, extraer los recursos y generar cero trabajo argentino”, cuestionó.

Para el empresario, el actual esquema económico prioriza sectores extractivos y financieros sin impacto directo sobre la industria nacional. Además, alertó que el crecimiento de estas actividades no necesariamente se traduce en más empleo.

«Un cementerio de empesas»

González destacó que los últimos datos laborales reflejan un panorama preocupante en gran parte del país. Solo Neuquén y San Juan registraron un mínimo crecimiento del empleo durante el último año, impulsadas por Vaca Muerta y la minería.

“Todas las demás provincias tuvieron una caída del empleo muy importante”, señaló.

El empresario también apuntó contra el sistema financiero y aseguró que incluso los sectores con mayores ganancias reducen personal.

“Los bancos son los que más están creciendo, pero paradójicamente son los que más personal están despidiendo”, expresó.

Paro de Judiciales: denuncian que las medidas de austeridad previstas solo se aplicaron a los salarios

González consideró que el desarrollo económico sostenible debe estar vinculado a la industria y al agregado de valor: “Si no se toman medidas urgentes, vamos a seguir hablando de un cementerio de empresas en nuestro país”.

La movida de la Confederación Pymes no es la única con foco en el salvataje de las pequeñas y medianas empresas argentinas. Esta misma semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya había reunido a legisladores nacionales para abordar la crisis de las pymes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales