27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El empleo y los salarios en 2024: qué dicen las primeras proyecciones de los especialistas

31. 12. 2023

Los primeros relevamientos entre empleadores indican que será el séptimo año con sueldos por debajo de la inflación. Cómo se movería el índice de desocupación.

Los especialistas del mercado laboral anticipan un escenario desafiante en materia de salarios para 2024. Hay un punto en el que las principales consultoras de recursos humanos coinciden: difícilmente la tendencia se revertirá, por lo que estiman que el año próximo los sueldos volverán a perder contra la inflación.

Si se cumple este pronóstico, el año entrante será el séptimo en el que los sueldos perderán contra la suba general de precios, teniendo en cuenta que 2017 fue el último ejercicio beneficioso para los ingresos de los asalariados, coinciden.

EN LA PREVIA DE LA MARCHA SINDICAL, EL GOBIERNO DOBLA LA APUESTA Y PRESIONA AL CONGRESO PARA LA APROBACIÓN DEL DNU

En este panorama, en una encuesta realizada por Adecco, las empresas consultadas ya prevén que 2024 será un año negativo para sus ingresos. A su vez, un 39% planea un ajuste de salarios trimestrales.

«El ajuste por inflación se adelanta en muchas compañías, y ya se piensa en mensual o bimestral. Esta tendencia se disparó en el último trimestre a raíz de la situación actual», indicó Patricio Dewey, director de Marketing y Desarrollo Comercial para Adecco Argentina y Uruguay.

Empleo, salarios 2024
El rubro de la construcción será uno de los más afectados, principalmente por el freno a la obra pública.

Por otro lado, la tasa de desempleo cayó al 5,7% en el tercer trimestre desde el 6,2% y aunque se espera una recesión, el desempleo no se incrementa en gran medida el próximo año, según un informe de Ecolatina.

El desempleo informado por el Indec tocó mínimos históricos y se trata del más bajo desde 2003. Sin embargo, en 2024 se abrirán varios frentes que afectarán al mercado laboral.

ENTRE RÍOS: EL EMPLEO PRIVADO FUE RÉCORD EN 2023, CON MÁS DE 5.200 TRABAJADORES NUEVOS

En primer lugar, de acuerdo a Ecolatina, la fuerte pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en los primeros meses del año, propiciará un aumento de la participación en el mercado de trabajo: más gente buscará un empleo para apuntalar los erosionados ingresos familiares.

“Al mismo tiempo, la fuerte recesión seguramente acarreará pérdida de empleo formal en algunos sectores, especialmente aquellos más dependientes de la demanda interna -dentro de los cuales estaría la construcción, producto de un creciente costo en dólares y la eventual parálisis en la obra pública-. Además, las perspectivas podrían complicarse en aquellos sectores productivos que dependen en mayor grado de la protección, que podrían sufrir más como consecuencia de una apertura comercial”, manifestó la consultora en su informe.

“Sin embargo, esta nueva potencial masa de desocupados no implicará necesariamente un sustancial incremento en el desempleo. Incluso en un escenario crítico, es de esperar que parte de la pérdida de empleo formal migre hacia puestos de trabajo informales y cuentapropistas, caracterizados por ser de menor calidad. Este cambio, si bien no es deseable, puede ser un factor que contenga el incremento del desempleo, que subiría a la zona del 8%”, aclaró.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales